Política
RONDA DE CONSULTAS

El rey cerrará la ronda de consultas con Mariano Rajoy el martes a las 15:30

Felipe VI recibirá a la 13:30 al socialista Javier Fernández, a las 12:30 a Pablo Iglesias y a las 11:30 a Albert Rivera dentro de nueva ronda de consultas para designar candidato

El rey Felipe VI con la presidenta del Congreso Ana Pastor. / Chema Moya EFE

Madrid

El rey cerrará la ronda de consultas para buscar candidato a la investidura con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha convocado a las tres y media de la tarde del próximo martes, según el calendario de entrevistas de la Casa Real.

Más información

Felipe VI podrá comunicar esa misma tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si Rajoy es otra vez candidato a la investidura. El domingo el Comité Federal del PSOE debe tomar una decisión conjunta sobre si se abstendrían o no en un eventual debate de investidura con Rajoy como candidato.

Es a la presidenta del Congreso a quien corresponde fijar el día y la hora de comienzo del debate de investidura, con la vista puesta en el límite del lunes 31 de octubre, cuando vence el plazo para que se haya investido un presidente del Gobierno; de lo contrario, el Rey tendría que convocar terceras elecciones para diciembre.

Calendario de la ronda de consultas

Felipe VI, que comienza la ronda de contactos el lunes, concluirá sus 15 entrevistas con Mariano Rajoy a las 15:30 horas del martes 25. Dos horas antes, a las 13:30 horas, ha convocado al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández.

Ese mismo día pasarán por el despacho del jefe del Estado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, a las 10:30 de la mañana; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 11,30, y el de Podemos, Pablo Iglesias, a las 12,30. A las 9:30 horas se reunirá con el diputado de Compromís Joan Baldoví.

La ronda comenzará en el Palacio de la Zarzuela el lunes 24 con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (09:30). Continuará con el representante de Foro de Ciudadanos, Isidro Manuel Martínez Oblanca, a las 10.30 horas; Ana María Oramas, de Coalición Canaria, a las 11.30 horas; y Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, que no es diputado, a las 12.30 horas.

La diputada de Equo María Rosa Martínez está citada en Zarzuela a las 13.30 horas. Tras una pausa para almorzar, Felipe VI retomará la ronda a las 15.30 horas con el diputado de IU Alberto Garzón, al que seguirán Aitor Esteban (PNV), a las 16.30 horas; Alexandra Fernández (En Marea), 17.30 horas y finalmente Francesc Homs, de Convergència Democrática de Catalunya, a las 18.30 horas.

Novedades de esta ronda de consultas

Además de la presencia del presidente del Asturias como representante socialista en vez de Pedro Sánchez, que dimitió de su cargo como secretario general del PSOE en su último Comité Federal, otra novedad de esta ronda es que acudirá por vez primera un representante de Equo.

Finalizada la ronda, el martes por la tarde el rey nombrará candidato a Rajoy, en caso de que tenga expectativas de superar la votación de investidura, o de lo contrario anunciará que procede a disolver las Cortes y convocar elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00