Política
Comité Federal PSOE

Las federaciones más poderosas y la gestora del PSOE alejan la opción de la abstención mínima

Fernández sostiene que el Comité Federal votará no o abstención, a las claras, lo que deja poco margen para introducir fórmulas que no vinculen al conjunto del grupo parlamentario

El presidente de la gestora del PSOE y jefe del Ejecutivo asturiano Javier Fernández. / J.L.Cereijido EFE

"Elegiremos entre el no o la abstención", eso es lo que ha explicado este viernes Javier Fernández sobre la decisión que el Comité Federal del PSOE tiene que tomar este domingo. Fernández ha sido ambiguo sobre la posibilidad de que, si prospera la abstención, esa decisión la acate todo el grupo socialista o solo 11 (el mínimo de diputados que necesita Rajoy), pero fuentes de la gestora explican a la Cadena Ser que si lo que se vota es la abstención, sin rodeos ni medias tintas, ese mandato afecta a todos los diputados del PSOE.

Esto es la que defiende la gestora, también las federaciones andaluza y extremeña, que entienden que esta nueva etapa en el congreso no puede arrancar confundiendo las reglas de juego del partido. Hay federaciones como Castilla La Mancha o Valencia que ven mejor la abstención parcial, la de los 11 diputados y prefieren que el comité federal haga un pronunciamiento más genérico y que el grupo parlamentario luego busque la formula de ejecutarlo, pero fuentes de la gestora insisten en que Javier Fernandez ha sido claro: se vota no o abstención y lo que decida el comité federal no es interpretable.

Más información

Pocos dudan en el PSOE de que la abstención saldrá adelante este domingo, aunque el partido llega muy dividido a esta jornada, que unos consideran "histórica" por la decisión "traumática" que tienen que tomar y otros insisten en que no es más que la votación del desbloqueo de la gobernabilidad, sin dramatismo ni virajes ideológicos.

Hay federaciones como Andalucía o Extremadura que cuentan ya con que la abstención se imponga por una mayoría "solida". Es cierto que otros territorios que pariticiparon activamente de la caída de Pedro Sánchez han buscado en estas semanas, desde el Comité Federal a cara de perro del 1 de octubre, un perfil más bajo, como Castilla La Mancha, Valencia o Aragón. Se trata de territorios gobernados por el PSOE con el apoyo de Podemos y también con una situación orgánica más inestable que la andaluza o la extremeña. Fuentes socialistas opinan, en cualquier caso, que también esas federaciones terminarán decantándose mayoritariamente por la abstención a pesar del profundo debate interno.

Están en el no a Mariano Rajoy, sin demasiadas fisuras internas, el PSC y también otras federaciones más pequeñas como Euskadi, Cantabria, Baleares, Murcia y La Rioja (su líder, César Luena ha sentenciado este viernes que hay que mantener el no "hasta el infinito"). Las direcciones socialistas de Madrid o Castilla y León también rechazan también la investidura de Rajoy, aunque ahí sí que hay delegados que 1 de octubre estuvieron con Pedro Sánchez y que ahora optarán por la abstención. Argumentan, sobre todo, que ir a unas elecciones es suicida para el PSOE.

Entre los históricos socialistas que han defendido la abstención hay que sumar este viernes al Alfonso Guerra. En un articulo en la revista Tiempo, el ex vicepresidente critica también la consulta a la militancia que promueven los afines a Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00