Política
Comité Federal PSOE

Las voces del Comité Federal

Varios miembros del partido, casi todos defensores del 'no' a Mariano Rajoy, han tomado la palabra a la entrada a Ferraz

Varios centenares de personas se han concentrado desde antes del mediodía en Madrid, frente la sede del PSOE en la calle de Ferraz. / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

A la llegada al Comité Federal, han sido varios los representantes del PSOE que han querido dirigirse a los medios de comunicación para dejar clara la postura que pensaban defender en la reunión del Comité Federal en la que se decidía si dar o no una abstención al Partido Popular en la sesión de investidura que haga a Mariano Rajoy presidente del Gobierno.

En dicho Comité, que cuenta con 219 acreditados -menos de los 253 que participaron en el celebrado el pasado 1 de octubre y que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez-, en total van a intervenir 54 delegados antes de la votación de la dos resoluciones presentadas.

Una de ellas es la propuesta por Elena Valenciano, que aboga por una abstención en segunda votación. La otra, elevada al Comité Federal por el diputado de Partido Socialista de Euskadi, Txarli Prieto, defiende el 'no es no' que aprobó el partido en el Comité Federal posterior al 26-J. 

Ya antes de conocer la existencia de estas propuestas, miembros del Partido Socialista han querido evidenciar la existencia de estas dos corrientes en el seno del PSOE. Han tomado la palabra sobretodo partidarios del 'no' a Rajoy, ya que algunos de los partidarios de la abstención como Susana Díaz o Emiliano García-Page han decidido entrar por el garaje.

Quien si ha querido dejar clara la postura del PSC ha sido Miquel Iceta, que ha insistido en que una abstención "hipotecaría" la posición política de los socialistas. "Abstenernos en la investidura hipotecaría nuestra posición política", ha apuntado.

Miquel Iceta: 'Abstenernos en la investidura hipotecaría nuestra posición política'

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004318979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea que Iceta ha apuntado la líder del PSOE-E, Idoia Mendia, que a su llegada ha apuntado que venía a este Comité Federal a defender lo que ya había defendido, el 'no' a Mariano Rajoy. "Vengo a seguir defendiendo el no a Rajoy", ha comentado.

Idoia Mendía: 'Vengo a seguir defendiendo el no a Rajoy'

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004318982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López, otro de los afines al exsecretario general Pedro Sánchez ha ido más allá y ha apuntado que, de producirse esta abstención -que él no defiende-, al menos sea de mínimos. "En caso de salir la abstención, que sea del mínimo posible", ha dicho López a la entrada de la reunión del Comité Federal.

Patxi López: 'En caso de salir la abstención, que sea del mínimo posible'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004318985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta misma línea se ha pronunciado Pérez Tapias quien ha considerado que una abstención es un "fraude al electorado". Además, ha recaldado su postura asegurando que votará en contra para "no investir a Rajoy".

Las voces del Comité Federal

De la otra corriente, la partidaria de la abstención, sólo el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados debería abstenerse para facilitar un gobierno de Rajoy.

Mario Jiménez (portavoz de la gestora del PSOE) defiende la abstención del grupo socialista en la investidura de Rajoy

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004318934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00