Política
calendario | investidura parlamentaria

La cuenta atrás para la investidura de Rajoy

La ronda de consultas del rey será entre este lunes y el martes. Tras la previsible designación de Rajoy como candidato, Ana Pastor convocará el pleno que podría culminar con la investidura durante el próximo fin de semana

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. / EFE

Madrid

La abstención del PSOE acordada este domingo en su Comité Federal despeja el camino hacia la investidura de Mariano Rajoy a una semana de que expire el plazo para la disolución de las Cortes. La cuenta atrás se pondrá en marcha desde primera hora de este lunes cuando el rey inicie la ronda de consultas con los portavoces de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Felipe VI recibirá en Zarzuela a los representantes de quince formaciones, de menor a mayor, y con dos novedades con respecto a anteriores consultas: la incorporación por primera vez de Equo, y que el representante del PSOE será el presidente de la gestora, Javier Fernández, que trasladará al monarca la decisión adoptada por el PSOE este domingo. Bildu y Esquerra repetirán ausencias como acostumbran.

Según el calendario diseñado por la Casa Real, Felipe Sexto recibirá el lunes a los portavoces de Nueva Canarias, Foro de Ciudadanos, Coalición Canaria, Unión de Pueblo Navarro, Equo, Izquierda Unida, PNV, En Marea, y partido Demócrata Catalán. El martes el turno será para Compromís, y En Comú Podem, seguidos por los representantes de las cuatro principales fuerzas políticas: Albert Rivera, de Ciudadanos, Pablo Iglesias, de Podemos, y Javier Fernández del PSOE. El último en acudir a la ronda de consultas será el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy que ha sido citado a las 15.30 en Zarzuela.

Más información

Sí como todo indica, ante la anunciada abstención del PSOE, el rey finaliza las consultas designando a Rajoy como candidato a la investidura, será la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la encargada de convocar el pleno que, según el formato elegido podría iniciarse bien el miércoles 26 por la tarde o bien el jueves 27.

Habida cuenta de que en primera votación se requiere una mayoría absoluta, 176 votos,  que Rajoy no lograría, será necesario ir con total seguridad a una segunda votación 48 horas después, en la que ya solo se requiere mayoría simple, más síes que noes.

Un calendario que sitúa la posible elección Mariano Rajoy como presidente del Gobierno durante el próximo fin de semana, bien el sábado 29 o el domingo 30. La presidenta del Congreso no ha querido especular con ninguna fecha hasta que no se confirme que hay una designación de candidato por parte del rey. Se da la circunstancia de que Felipe VI viaja a la cumbre iberoamericana de Cartagena de Indias y no regresa a Madrid hasta primeras horas del domingo.

Tras una eventual investidura, lo habitual es que el presidente del Gobierno jure su cargo en Zarzuela al día siguiente y proceda a nombrar a los miembros de su ejecutivo que tomarían posesión en las horas posteriores. Un proceso que, dependiendo de las fechas elegidas y la coincidencia con el festivo del 1 de noviembre podría culminarse entre el lunes 31 y el miércoles 2 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00