Ciencia y tecnología
Cambio climático

Nuevo récord mundial de C02

La cantidad de gases que provocan el cambio climático ha vuelto a batir una nueva marca en el 2015, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Efectos de la sequía en un embalse de España en el año 2015, en el que se ha vuelto a batir el récord de las emisiones mundiales de los gases que están provocando el cambio climático. / Cadena SER

Madrid

En 2015, la concentración atmosférica de CO2 (el principal gas de efecto invernadero) alcanzó las 400 partes por millón (ppm) por primera vez en la historia de la humanidad, según advierte este Nuevo informe de la OMM.

Asimismo, el informe destaca que los niveles de CO2 se dispararon de nuevo en 2016, alcanzando nuevos récords como consecuencia del fenómeno de "El Niño", que ha tenido devastadores efectos en distintas zonas del mundo.

"Hay que pasar de la voluntad política a la acción y reducir las emisiones de forma radical, porque es la única manera de reducir la curva de crecimiento", ha asegurado en una rueda de prensa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Los niveles de CO2 ya habían alcanzado anteriormente la barrera de las 400 ppm en algunos lugares concretos del planeta durante varios meses, pero nunca antes se había registrado a escala mundial y durante un año entero.

Impacto en España

Este informe de la Organización Mundial de la Meteorología coincide en España con la presentación de otro realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE) y que señala los impactos del cambio climático en las comunidades autónomas.

Y los datos científicos son sin duda “preocupantes”. Por ejemplo, en Andalucía las zonas más vulnerables de la costa son las marismas de Doñana, el Cabo de Gata, y el Golfo de Cádiz, donde las playas pueden retroceder hasta 15 metros hasta el año 2050.

Aragón y Cataluña

En Aragón, para finales del siglo XXI, el CSIC prevé un aumento de la temperatura media de hasta 4 grados centigrados en los Pirineos y una reducción de las precipitaciones entre 10% y 14%.

Y en Cataluña ya se ha registrado un “cambio” similar porque en el periodo 1961-1990 la precipitación media en primavera se ha reducido ya en un 22% respecto al periodo anterior del siglo XX.

Galicia

Se estima un incremento de la temperatura para el 2050 de un 2,5% y ya se ha detectado desde 1970 adelantos en la floración del castaño y del sauce. La llegada de las golondrinas se ha adelantado 14 días desde 1970 hasta la actualidad y su migración se ha retrasado 19 días.

Además, se comprueban descensos significativos de las capturas de sardina y pulpo como consecuencia del incremento de la temperatura del mar. También se ha comprobado un menor rendimiento de las bateas de mejillones pro la misma razón.

País Vasco

En el mejor de los casos la temperatura media en el País Vasco subirá 0,8 grados centígrados para el 2020 y 1,3 para el 2050. Todos los modelos prevén una reducción de la precipitación de entre un 15 y un 20% para final del siglo XXI.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00