Política
LA INVESTIDURA DE RAJOY

Rajoy acepta el encargo del rey: "Trabajaré para un gobierno estable"

El presidente en funciones apela al diálogo y al acuerdo para iniciar la nueva legislatura

"Para gobernar necesito el mayor número de apoyos y tendré que ganármelos", asegura

Rajoy acepta el encargo del rey: "Trabajaré para un gobierno estable"

La investidura arrancará el miércoles las 18:00 y la segunda votación tendrá lugar el sábado 29 de octubre. / ATLAS

Madrid

Ya está en marcha el reloj que marca la cuenta atrás para la reelección de Mariano Rajoy. Tras el comité federal del PSOE, que dió luz verde a la abstención, y la ronda de consultas del rey, el presidente en funciones ha aceptado el encargo del monarca para someterse a una sesión de investidura, de la que si se cumple el guión, contará con los apoyos necesarios en la segunda votación. 

Mensaje del PP tras la reunión de Rajoy con el rey que posteriormente han borrado de la red social Twitter

Es la segunda intentona de Rajoy tras el fracaso que cosechó en septiembre, donde solo consiguió el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria. Ahora, con el viraje de los socialistas comandados por una gestora tras la caída de Pedro Sánchez, el líder del PP se enfrenta ahora con garantías a una votación para seguir instalado en La Moncloa.  Rajoy ha vuelto a agradecer al PSOE su postura "razonable y responsable" y también ha elogiado el papel de Ciudadanos por sentarse a negociar y mantener el acuerdo que desbloquela situación. El conservador tampoco ha dudado en elogiar su propio "sentido común" por perseverar en la idea de que lo mejor era que gobernase la fuerza más votada con el respaldo o abstención de las grandes fuerzas constitucionalistas. "Es una actitud coherente que he mantenido durante este infructuoso periodo de interinidad política. Los resultados nos obligaban a un entendimiento", ha señalado.

El presidente en funciones ha adoptado un tono conciliador para la dura batalla que le espera en el Congreso. “Soy consciente de las dificultades que entraña gobernar sin mayoría”, ha admitido al tiempo que ha sacado pecho por optar por esta opción antes “que el tacticismo” de ir a unas terceras elecciones. “Los tiempos son los que son y las circunstancias son las que son”, ha añadido.

Más información

El líder del PP dice comprometerse a “trabajar desde el primer día para un gobierno estable” y apela al diálogo y al acuerdo para no solo poner en marcha su legislatura más complicada. Rajoy ha negado cualquier pacto entre PP y PSOE, pero espera mantener una relación fluida con Javier Fernández, presidente de la gestora, para abordar los grandes asuntos en el Congreso. “Para gobernar necesito el mayor número de apoyos y tendré que ganármelos”, ha sentenciado.

Minutos más tarde Ana Pastor, presidenta del Congreso, ha anunciado el calendario para esta sesión de investidura. Rajoy abrirá el debate este miércoles a las 18:00 horas, por lo que la primera votación se espera para última hora de la tarde del jueves. Como previsiblemente, no conseguirá obtener mayoría de apoyos, el popular tendrá que esperar hasta la tarde del sábado para, ya con la abstención de los socialistas, ser proclamado presidente con mayoría simple. Más de 300 días después, esa noche dormirá sin estar en funciones.

La segunda votación de investidura se celebrará el sábado

<p>El calendario para la reelección de Rajoy</p>

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00