Detienen a la niña afgana que fue portada de National Geographic
Los hijos de Sharbat Gula, quien fuera inmortalizada por sus ojos verdes en una portada del National Geographic, también son buscados por la policía
Madrid
En 1985, los ojos verdes de Sharbat Gula conquistaron a los portadistas de National Geographic y, posteriormente, a todo el mundo. Gracias a esta instantánea, Gula se hizo famosa y muchos se han preguntado qué ha sido de su vida después de aquel suceso.
Más información
En 2002, la revista volvió a Afganistán para saber más sobre la vida de una Sharbat Gula adulta, de 30 años, casa y madre de tres hijos. Hoy vuelve a ser noticia, pero no por un nuevo encuentro con el fotógrafo que la retrató, sino porque ha sido detenida.
Detenida por posesión ilegal de un documento nacional en Pakistán
El mayor icono de la historia de National Geographic ha sido detenida este miércoles en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad nacional de ese país, donde vive en un campo de refugiados.
Según el informe de un agente de la Agencia de Investigación Federal (FIA) que prefirió mantener el anonimato, Sharbat Gula obtuvo presuntamente documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios.
Trasladada a una prisión de mujeres
La refugiada, que en la actualidad tiene 46 años, podría ser expulsada del país por no tener nacionalidad paquistaní. Por el momento, Sharbat Gula ha sido trasladada a una prisión para mujeres, donde residirá hasta que un tribunal valore su caso. Gula se enfrenta a una pena de cárcel de hasta siete años.
Al mismo tiempo, la policía busca a los dos supuestos hijos de Gula con el objetivo de detenerlos. La agencia federal comenzó a investigar el caso de Gula en febrero de 2015. Durante aquella época salieron a la luz numerosos casos de refugiados afganos que trataban de obtener documentos paquistaníes con el objetivo de no ser expulsados del país.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...