Gastro
Pizzas

Lo estás haciendo mal: así es como realmente se debe comer una pizza

El reputado cocinero napolitano Enzo Coccia asegura durante la visita del crítico gastronómico Daniel Young que llevamos demasiado tiempo comiendo de una forma errónea la pizza

El estilo a portafoglio napolitano. / Pizzeria Sancta Maria la Pizzaccia

Madrid

Probablemente, cada vez que comes pizza optas por cortarla en porciones triangulares. No obstante, un reputado cocinero de origen napolitano especialista en pizzas y avalado por The New York Times o el Wall Street Journal, asegura que no es la forma correcta para degustar este producto.

Más información

Una tradición de 1850

Según Enzo Coccia, las pizzas deben doblarse 'a portafoglio', es decir, doblada en cuatro partes. Coccia ha asegurado, en una entrevista realizada por el crítico gastronómico Daniel Young, autor del libro 'Where To Eat Pizza', que esta manera de comer pizza es una tradición de 1850: "La pizza en Nápoles se ha tomado siempre por la calle, y por lo tanto, debe comerse con las manos. Para ello tiene que estar plegada en cuatro o, como nosotros lo llamamos, a portafoglio. Es una tradición de 1850".

Lo estás haciendo mal: así es como realmente se come una pizza

Este sistema consiste en doblar la pizza por la mitad, en media luna, para volver a doblarla nuevamente por la mitad para que quede un triángulo.

¿Por qué se debe comer la pizza a portafoglio?

Tras plegar la pizza en cuatro, el resultante será un triángulo consistente y gordo, como si se tratara de un bocadillo. Gracias a esta manera de comer la pizza, conseguiremos comernos a la vez todos los ingredientes y evitar que se desparramen por las manos y evitar caídas en el caso del jamón o los champiñones.

Además, gracias a comer la pizza a portafoglio empezaremos a comerla por los bordes, y no desde el centro, como estamos acostumbrados. ¿Y en qué mejora empezar a comer una pizza por los bordes? A evitar posibles quemaduras en el paladar con el queso fundido.

Siempre con masa fina

Dado que con una masa de dos centímetros de grosor, como es el caso de las pizzas americanas o argentinas,  es imposible morder cuatro capas de esta masa, este método tan solo funciona con pizzas de masa fina, es decir, al estilo napolitano.

El experto en pizzas explica que, para comprobar si la masa es suficientemente blanda y fina, hay que coger una porción de pizza en la mano y comprobar que el vértice cae hacia abajo doblándose. En caso de que la pizza se mantiene rígida, querrá decir que no es lo suficientemente fina: "La pizza tiene unos 32 centímetros de diámetro y en el centro debe tener tan solo unos 2 milímetros de grosor".

Nunca con cuchillo y tenedor

No obstante, la pizza no siempre se puede tomar en la calle, tal y como asegura Coccia que se suele hacer en Nápoles. Por lo tanto, si vas a comer una pizza sobre una mesa, el cocinero recomienda cortarla en triángulos, como estamos acostumbrados a hacer.

Sin embargo, el reputado chef asegura que nunca hay que cortar las porciones con cuchillo y tenedor: "Hay que coger el triángulo con las manos y doblarlo por la mitad a lo largo". Gracias a ello podremos introducir el vértice del triángulo en la boca sin ningún problema.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00