Política
Investidura parlamentaria

Hernando defiende la abstención a Rajoy como único medio para evitar elecciones

Antonio Hernando tenía la difícil tarea de intervenir en nombre del PSOE para defender una posición contra la que se ha manifestado en repetidas ocasiones: "No nos gusta la política de Rajoy, pero sí nos gusta este país", justificaba ante los aplausos de (solo) parte de su bancada

Hernando defiende la abstención a Rajoy como único medio para evitar elecciones

Hernando lanzaba un dardo a Podemos: "Algunos van de héroes de la izquierda, pero impiden que haya un presidente de la izquierda"

Madrid

Uno de los momentos más esperados de este debate de investidura era la intervención de Antonio Hernando, fiel escudero de Pedro Sánchez mientras éste fue secretario general y que este miércoles avisaba a sus filas de que "no cabe libertad de voto ni abstención mínima" en esta investidura. Un giro de 180º grados horas antes de tener que subir al estrado a defender la abstención de su partido que ha rechazado de forma contundente en repetidas ocasiones. Este jueves, tocaba justificarla: "La consecuencia de las investiduras fallidas es que este debate, que se celebra cuando quedan cuatro días para que concluya el plazo para elegir un presidente del Gobierno, se vea objetivamente limitado a decidir entre dos únicas opciones: o dar paso a la convocatoria de terceras elecciones o desbloquear la situación, lo que irremediablemente supone, y creo que conviene que hablemos claro, permitir la investidura del señor Rajoy mediante la abstención. Esto es lo que podemos hacer y no otra cosa: o abstención o elecciones. No engañemos a nadie". Y mientras Antonio Hernando hablaba, Pedro Sánchez miraba al techo.

"Rajoy no nos gusta como presidente del Gobierno, pero nos gusta este país", justificaba Hernando y advertía que las razones para no confiar en él "siguen vivas". También ha recordado la decisión "valiente y responsable" de Pedro Sánchez de intentar la investidura el pasado mes de marzo y ha pedido a Podemos que no vayan de "héroes de la izquierda" cuando impidieron que hubiera un gobierno con el PSOE. Los aplausos en la bancada socialista se sucedían durante la intervención -incluidos los de César Luena y los diputados del PSC- pero Pedro Sánchez, Patxi López y Margarita Robles reservaban un tímido aplauso para el final.

Hernando defiende la abstención a Rajoy como único medio para evitar elecciones

La réplica, con novedad sobre las reválidas

Rajoy, por su parte, ha recordado al PSOE que él está hoy ahí porque es "el candidato del partido que ha ganado las elecciones" y ha recononido abiertamente y por primera vez que unas terceras elecciones vendrían muy bien a su partido: "Yo creo que a mí me podrían beneficiar".

Más información

Pero el momento más importante de la réplica ha llegado con la primera claudicación: se suspenden las reválidas hasta que haya un Pacto Nacional de Educación, tal y como le pedía Ciudadanos, de derogar la LOMCE no ha hablado. Y eso, a pesar de que ha querido dejar claro que "no hay ningún acuerdo con el partido socialista" al mismo tiempo que pedía que la misma responsabilidad de la abstención en la investidura se tenga para el futuro para asegurar la gobernabilidad.

Mientras Rajoy ha reiterado que PSOE y PP se parecen y coinciden en muchas cosas -"los afines del PP son antes los socialistas que los independentistas"- Hernando insistía en que son grupos "antagónicos" que actúan "distinto" y acababa su segunda intervención con una advertencia a Rajoy: "Tenga usted claro que nos vamos a hacer respetar como oposición".

COMPROMISOS DEL PSOE en la oposición

Hernando ha advertido a Rajoy de que "ya no dominará el Parlamento a su antojo" y ha anunciado que, desde el inicio de la Legislatura, su partido buscará las mayorías necesarias para: • Crear un ingreso mínimo vital para las familias sin recursos; • Suprimir las reválidas e impulsar un Pacto de Estado por la Educación que derogue la LOMCE; • Reconocer el derecho efectivo al subsidio por desempleo a los trabajadores maduros con cargas familiares y a los parados de larga duración mayores de 52 años; • Suprimir el copago farmacéutico que ustedes aprobaron para pensionistas y enfermos crónicos; • Aprobar una ley de igualdad salarial de mujeres y hombres que también reconozca a todas las trabajadoras, en el momento de su jubilación, un bonus de dos años de cotización por cada hijo habido; • Impulsar un gran Pacto de Estado contra la violencia de género; • Aprobar un permiso de paternidad, como derecho autónomo, intransferible y de igual duración que el de maternidad; • Aprobar una Ley de igualdad de trato y no discriminación y una Ley de muerte digna; • Prohibir indultos para delitos relacionados con la corrupción; • Crear una Comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP y poner en marcha la comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior; • Derogar las normas restrictivas de derechos y libertades públicas; • Garantizar la independencia y la neutralidad de RTVE y de la Agencia EFE; • Reformar el sistema de nombramientos para los órganos constitucionales y los organismos reguladores para evitar su condicionamiento por los partidos y garantizar su independencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00