Ciencia y tecnología
La luna

La ciencia revela el origen del cráter más grande de la Luna

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad Brown explican cómo se formó el cráter hace 3.800 años

El cráter más famoso de la Luna. / NASA

Bilbao

Un asteroide que tenía 64 kilómetros de diámetro fue el causante de Oriental, el cráter más famoso de la Luna. Gracias a los datos que recogidos por los satélites de la misión Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad en 2012, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad Brown, en Estados Unidos, han sido capaces de demostrar el origen de este cráter.

Más información

Según su investigación, el asteroide que impactó contra superficie lo hizo a una velocidad de 15 kilómetros por hora, provocando un cráter de entre 320 y 460 kilómetros de diámetro.

Su diámetro se ha visto modificado

Sin embargo, el diámetro ha sido modificado con el paso de los años puesto que el cráter se colapsó por las fracturas de la roca y sus temperaturas, lo que formó los tres anillos concéntricos visibles a día de hoy.

El geólogo de la Universidad de Brown, Brandon Johnson, admite que el impacto de aquel asteroide provocó cambios en las cortezas planetarias del sistema solar: "Grandes impactos como el que formó Oriental fueron los mayores impulsores de cambios en las cortezas planetarias del sistema solar. Gracias a los asombrosos datos facilitados por GRAIL (Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad) comprendemos mejor cómo se formaron esas cuencas, y podemos utilizar esos conocimientos a otros planetas y lunas".

Un gran descubrimiento para la comunidad científica

El geólogo ha asegurado que el impacto del asteroide contra el extremo suroeste de la Luna, donde actualmente se encuentra Oriental, fue un proceso muy intenso. "Esas colinas de varios kilómetros de longitud y el anillo central que se ven hoy en día se formaron minutos después del impacto inicial".

Tan solo tres horas después del impacto inicial, el centro del cráter era, aproximadamente, siete kilómetros más profundo de lo que es en la actualidad. 

Gracias a este descubrimiento, Johnson ha asegurado que la comunidad científica tiene "una idea mucho más completa sobre cómo se forman esas llanuras, que podemos aplicar a las grandes llanuras formadas de otros planetas y lunas", tal y como ha explicado en un comunicado emitido en la revista Science.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00