Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Marte

Un fallo informático pudo acabar estrellando el modulo europeo en Marte

Las imágenes enviadas por una sonda marciana de la NASA están permitiendo descubrir la causa del accidente del “Schiaparelli”. Según Nature, impactó a tanta velocidad que pudo explotar.

Imagen realizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para mostrar el sistema utilizado por su módulo Schiaparelli para intentar aterrizar en Marte.

Imagen realizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para mostrar el sistema utilizado por su módulo Schiaparelli para intentar aterrizar en Marte. / ESA ATG-medialab M.Thiebaut / ES (EFE)

El módulo de la ESA que intentó el pasado 19 de octubre aterrizar en el planeta rojo, sufrió un fallo en su ordenador y acabó chocando contra la superficie de Marte. Y eso no es lo peor: la velocidad del impacto fue tan alta que “Schiaparelli” pudo haber explotado, según se explica en un artículo que publica la revista 'Nature'.

El módulo de aterrizaje Schiaparelli era la parte más ambiciosa de la misión ExoMars de la ESA (la Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Rusa Roscosmos. Y averiguar exactamente qué falló es muy importante para los responsables de ambas agencias, porque en el 2020 está previsto enviar a Marte un robot explorador, que perforará hasta 2 metros el subsuelo de Marte con el objetivo de buscar signos de vida.

Impacto

Según publica 'Nature', el análisis preliminar de este nuevo accidente en Marte (la mitad de los intentos de aterrizaje han fracasado en los últimos 40 años) sugiere que el módulo de aterrizaje inició la maniobra sin problemas y pudo desplegar su paracaídas. Pero, a los 4 minutos y 41 segundos, algo salió mal y el escudo térmico de la sonda y su paracaídas fueron desechados antes de tiempo.

A continuación, los retropropulsores, diseñados para frenar la nave durante 30 segundos, sólo funcionaron 3, porque la computadora del módulo los apagó “pensando” erróneamente que estaba ya en el suelo.

Este fallo informático provocó que el módulo cayera desde una altura de entre 2 y 4 kilómetros antes de golpear contra el suelo a más de 300 kilómetros por hora, según se ha podido analizar de las imágenes del lugar del accidente que captó la semana pasada el “Orbitador de Reconocimiento de Marte” de la NASA.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?