Economia y negocios

García Tejerina: de sucesora de Cañete a número tres por Madrid

Isabel García Tejerina recibe la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de manos de su predecesor en el cargo Miguel Arias Cañete en abril de 2014 / EFE/Emilio Naranjo

Madrid

Isabel García Tejerina sucedió como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Miguel Arias Cañete hace dos años y medio, con vocación de continuidad.

Durante su mandato las exportaciones agroalimentarias han aumentado. Pero el sector productor -el censo de agricultores y ganaderos- sigue perdiendo efectivos: muchos granjeros tiran la toalla porque los precios -dicen- no cubren sus costes.

Al poco de llegar al cargo tuvo que lidiar con los efectos del veto ruso, que nos ha cerrado un importante mercado. Pero dos años después las exportaciones de porcino, frutas y hortalizas superan los niveles previos a esa crisis.

La desaparición de la cuota láctea ha provocado excedentes y caída de precios, y su propio equipo prevé la desaparición de hasta un tercio de las 16.000 granjas que mantenían su producción la primavera pasada.

Cuando la CNMC multó a las industrias lácteas por pactar precios para pagar menos a los ganaderos, Tejerina lamentó el efecto que la multa podría tener en las cuentas de resultados de las industrias”.

Es habitual que agricultores y ganaderos se sientan postergados en el "cariño" de la ministra frente a la distribución y la industria en el difícil equilibrio entre las tres patas del sector alimentario.

El cariño que sí parece haberse ganado García Tejerina es el del presidente del gobierno y líder del PP. Mariano Rajoy no ha tenido empacho en situarla de número tres en la lista de Madrid al Congreso, justo por detrás de él mismo y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y por delante de un histórico y varias veces ministro Cristóbal Montoro.

Desde que Tejerina es ministra con responsabilidades en medio ambiente, en España han vuelto a aumentar las emisiones de C02 (que están provocando el cambio climático) debido a un mayor consumo de carbón para generar electricidad.

Como ministra ha mantenido la costumbre de  Arias Cañete de reunirse una vez al mes con las cinco grandes organizaciones ecologistas de nuestro país, pero los conservacionistas aseguran que han sido “reuniones improductivas”.

Sin embargo, Tejerina no ha avanzado en la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, que prometió Cañete, y su ministerio se ha visto salpicado por el escándalo de ACUAMED, la empresa pública que financia las obras hidráulicas y que ha llevado a la cárcel a su presidente.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00