El kilowatio seguirá encabezando la agenda del nuevo ministro de Energía
El primer compromiso a afrontar es la devolución a las eléctricas del coste del bono social
El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital será Álvaro Nadal
Madrid
Álvaro Nadal, madrileño, de 46 años, asumió en 2011 la dirección de la oficina económica de Moncloa de la mano de Rajoy. Y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Alejado, por tanto, de la persona que seguirá al frente del Ministerio de Economía, Luis de Guindos, que asume además las competencias sobre el área de Industria, que hasta ahora era la denominación principal del Ministerio que desempeñó José Manuel Soria.
Más información
Ahora éste lo dirigirá Nadal: con Energía, Medio Ambiente, Agenda Digital –esto equivale en líneas generales a lo que hasta ahora se denominaba Telecomunicaciones- pero sin Industria.
A primera vista los problemas del nuevo ministro seguirán centrados en el kilowatio. Pero lo primero será decidir si sigue su hermano gemelo Alberto en la secretaría de Estado de Energía, donde ha impulsado una reforma energética que ha puesto freno al déficit tarifario eléctrico, pero bajando ingresos a las energías renovables y subiendo el precio de la luz.
Reforma eléctrica inconclusa
Una reforma inconclusa en la parte que afectaba al mercado eléctrico mayorista, al precio del kwhora, en uno de los países con la electricidad más cara de Europa. Y además hay que devolver unos 500 millones de euros del bono social a las eléctricas, acaba de dictaminar el Supremo.
Retos en la agenda digital: la digitalización express de las pequeñas y medianas empresas -en un país con tantas- para aumentar su competitividad, y la de los servicios, especialmente en las ciudades.
En el turismo siguen los vientos de cola, si el brexit no afecta mucho a la afluencia de los britanicos, nuestros mejores clentes. Este año marcará un nuevo record.