Ciencia y tecnología

EEUU podría abandonar la lucha contra el cambio climático

Donald Trump negó la existencia del recalentamiento de la Tierra en su campaña electoral y los expertos advierten que puede denunciar y sacar a su país del Acuerdo de París.

Una mujer visita el pabellón de Malasia durante la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP22) en Marrakech, Marruecos. / MOHAMED MESSARA EFE

Madrid

La victoria de Donald Trump ha caído como un jarro de agua fría en la Cumbre del Clima de Marrakech, que entra hoy en su tercer día.

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, se ha dado prisa para asegurar que el nuevo presidente de Estados Unidos (que en la campaña electoral negó la existencia del cambio climático) no podrá impedir la puesta en marcha del Acuerdo de París, pero no todos son tan optimistas.

Greenpeace advierte que el negacionismo de Trump, y su apoyo total al uso del petróleo, es un auténtico “salto atrás” para poder hacer frente a la peor crisis ecológica de la historia. “Al negar que la mano del hombre está detrás del cambio climático, fíjaos en las políticas que podría llegar a aplicar”, ha denunciado en la Cadena SER Julio Barea, uno de los responsables de esta organización ecologista internacional.

Incertidumbre

 Trump durante la campaña avanzó su intención de anular este tratado de la ONU al considerar que el actual recalentamiento del clima era “una broma". Con estos antecedentes, para Teresa Ribera, la mayor experta española en Cumbres del Clima, es “una mala noticia su victoria, porque entramos en un periodo de incertidumbre, pero ahora estamos mejor preparados que cuando Bush se salió del Protocolo de Kioto”.

Pero tras su victoria, Christiana Figueres, la responsable de clima de la ONU en la pasada cumbre de París, ha tratado de demostrar que la lucha contra el cambio climático también le sale rentable a Estados Unidos: "Más allá de la política nacional, la modernización del sistema energético y de la infraestructura básica es buena para la economía estadounidense, para el empleo y para el crecimiento", ha subrayado Figueres.

Freno

103 los países han ratificado el Acuerdo de París (representan el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero) y, en un tiempo récord, este tratado entró en vigor hace una semana. Pero el nuevo presidente de EEUU podría “denunciar este acuerdo mundial y salirse de él”, según ha explicado a la Cadena SER Teresa Ribera, la actual directora del IDRRI, el Instituto de Desarrollo Sostenible de París y que asesoró al gobierno francés en la pasada cumbre de París.

El problema es que el Acuerdo de París se basa en compromisos voluntarios de los países. Y, por lo tanto, la nueva administración de Estados Unidos puede rebajar o, incluso anular, el plan de Obama de reducir las emisiones de C02 en la segunda nación que más contamina la atmósfera de la Tierra.

Además, la ONU insiste en que los compromisos presentados en París el año pasado son “claramente insuficientes” para impedir que la temperatura media de la Tierra no supere la barrera límite de los dos grados grados centígrados. Por lo tanto, habría que realizar mayores recortes de C02 a partir del 2030, pero el “negacionista” Trump puede ser un obstáculo muy fuerte para poder avanzar en esta ruta de descarbonización de la economía mundial.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00