¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Elecciones EE UU

Los republicanos mantienen el control del Congreso de Estados Unidos

El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU tras los resultados de los comicios de este martes

Los republicanos mantienen el control de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos / ATLAS

Los republicanos mantienen el control del Senado de EEUU y, por tanto, del Congreso estadounidense tras los resultados de los comicios legislativos del martes, según apuntan las proyecciones de los grandes medios estadounidenses.

Los demócratas, que no lograron imponerse en la Cámara de Representantes, aspiraban a recuperar al menos la mayoría en la Cámara Alta, que perdieron en las elecciones legislativas de 2014, pero se quedaron a las puertas de lograrlo.

La Cámara Baja estadounidense tiene 435 asientos que se renuevan  por completo, de los cuales los republicanos contaban con 247 por 188 de los demócratas. Además, está en juego un tercio de los 100 senadores que componen la Cámara Alta, también bajo control republicano, y que los demócratas aspiraban recuperar esta noche, aunque por un estrecho margen.

El actual presidente, Barack Obama, obtuvo su histórica victoria en 2008, y además su partido logró hacerse con el poder en el Legislativo, lo que permitió al mandatario contar durante dos años con el favor del Capitolio para avanzar su agenda. Sin embargo, los demócratas fueron perdiendo paulatinamente el Congreso, primero la Cámara de Representantes en 2011, y luego el Senado en 2015, donde ahora tienen 46 senadores, por 54 de los republicanos.

Cargando