Ciencia y tecnología
Comercio electrónico

El envío gratuito en compras online no existe: ¿Quién se encarga de pagarlo?

Para que un producto llegue a su destino tiene que pasar por un proceso que requiere de diversos gastos

Los problemas del comercio online con el envío gratuito. / MattiaMarasco Getty Images

Madrid

Cada vez son más los clientes que se oponen a pagar por los envíos a la hora de hacer una compra por Internet. Por esa misma razón, empresas como Amazon han decidido, con el objetivo de satisfacer al cliente, dejar de cobrarlo y asegurar el envío gratuito.

Más información

No obstante, los costes de envío no son baratos. ¿Quién se encarga de pagarlos? Las propias empresas. Amazon llegó a gastarse 11.500 millones de euros en concepto de envíos de los cuales solo pudo recuperar 6.500.

Amazon no cumple con las expectativas esperadas

Amazon tan solo recupera un 55 por ciento de lo que gasta en un envío, lo que provocó, durante el tercer trimestre de 2015, que la empresa no cumpliera con las expectativas esperadas.

Con el objetivo de garantizar el envío gratuito a sus clientes, las empresas online actúan de una determinada manera u otra con el objetivo de no registrar pérdidas a la hora de vender sus productos.

Métodos para cobrar el envío gratuito

Algunas webs optan por incluir el precio del envío en el producto, sin estipularlo directamente, con el objetivo de no registrar pérdidas con el envío.  Por otro lado, otras compañías prefieren ofrecer una tarifa plana anual, como es el caso de Amazon Premium, para garantizar los envíos gratis durante todo el año. Gracias a ello es posible pagar un precio mucho menor por los productos.

De todas maneras, ninguno de estos dos métodos satisface a los clientes. El primero de ellos puede provocar un encarecimiento del producto mientras que el segundo requiere el gasto mensual de un servicio, algo que no podría no estar al alcance de cualquiera.

Empresas como Amazon pueden hacer frente a estas pérdidas. No obstante, los comercios minoristas tienen que diseñar una infinidad de estrategias con el objetivo de no perder dinero por realizar envíos gratuitos y tratar de hacer frente a grandes corporaciones.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00