Ciencia y tecnología
Genética

China prueba por primera vez la superedición genética en un paciente

Utilizando la revolucionaria técnica CRISPR-Cas9, oncólogos chinos han sido los primeros en manipular los genes de una persona para intentar frenar un cáncer de pulmón muy agresivo.

La edición genética permitirá curar un buen número de enfermedades en un futuro próximo, según avanzan los especialistas en genética. / Cadena SER

Madrid

Un grupo de oncólogos chinos se ha convertido en el primero en inyectar a una persona genes manipulados en el laboratorio con la técnica CRISPR para mejorar la capacidad de las células inmunes para atacar el cáncer.

Según publica la revista Nature, esta histórica operación la realizó el pasado mes de octubre un equipo dirigido por el oncólogo Lu You, de la Universidad de Sichuan, y la edición genética se aplicó a un paciente con un cáncer de pulmón muy agresivo.

No es la primera vez se manipulan los genes de un paciente humano, pero sí con la técnica CRISPR-Cas9 que, según los especialistas, es mucho más eficiente.  De hecho, Estados Unidos ya ha autorizado el uso de esta técnica de edición genética en el 2017 con el objetivo de tratar también varios tipos de cáncer, pero China se ha adelantado en esta especie de “carrera” que puede marcar un hito en la historia de la medicina.

 Primer ensayo

 Los investigadores chinos retiraron las células inmunitarias de la sangre del paciente y luego las “editaron” para potenciar su capacidad para atacar un tumor cancerígeno (por ejemplo, aumentando su número). Al final, las inyectaron de nuevo en el donante con la esperanza de que esta “manipulación genética” pueda derrotar su cáncer.

Este equipo planea tratar a un total de diez personas con esta moderna técnica de edición genética y los pacientes serán monitoreados durante seis meses para determinar si las inyecciones están causando efectos adversos graves.

Esperanza

 Muchos oncólogos están entusiasmados con la entrada de CRISPR en la escena del cáncer. "La tecnología para poder hacer esto es increíble", ha declarado a Nature Naiyer Rizvi del Centro Médico de la Universidad de Columbia de Nueva York. Mientras tanto, Antonio Russo, de la Universidad de Palermo, en Italia, señala que "es una estrategia emocionante".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00