Internacional
Elecciones presidenciales en Francia

Las elecciones francesas, "en marcha" con Emmanuel Macron

El exministro de Economía oficializa su candidatura a las elecciones presidenciales francesas

Propone una "revolución democrática" con Europa y reconciliar a todos los franceses

Emmanuel Macron, exministro de Economía y líder del movimiento En Marcha. / JACKY NAEGELEN Reuters

París

Emmanuel Macron, de 38 años, propone a los franceses una "revolución democrática" frente al sistema actual de partidos que "paraliza" la República. Una refundación política que pasa, según el exministro de Economía, por un relanzamiento de Europa, que es nuestra oportunidad para hacer frente a la globalización . "Mi idea no es aunar a la izquierda o a la derecha, sino reconciliar a todos los franceses", ha manifestado este miércoles al oficializar su candidatura a las elecciones presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebra el 27 de abril.

Macron divide a los socialistas, es temido por los más centristas de la derecha y menospreciado por la ultraderecha.

Más información

Las dos Francias

La carrera hacia las elecciones presidenciales de Francia ha comenzado. Sin mencionar a ninguna formación, el que fuera consejero de François Hollande en el Elíseo, ha opuesto las visiones de Francia, aquélla que "insulta y excluye", o "la Francia cansada, estancada y que solo gestiona", frente a la que él propone , "una Francia libre y confiada en sus capacidades".

"Quiero hacer de la juventud mi prioridad", ha sido su lema desde que dimitió del Gobierno Valls el pasado mes de agosto, frustrado por no poder hacer más reformas económicas y sociales.

Emmanuel Macron oficializa su candidatura a las presidenciales franacesas. / JACKY NAEGELEN

Macron ha presentado su candidatura desde un centro de formación profesional en Bobigny, en uno de los barrios periféricos más desfavorecidos y ha aprovechado la ocasión para recordar la discriminación en la educación y en el empleo que tienen muchos jóvenes de las barriadas francesas.

Mientras, la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, que presume de representar a "los olvidados", presentaba sus cuarteles generales de campaña en Faubourg Saint-Honoré, una de las calles más elitistas de París.

Macron ha sido en su discurso muy duro con el sistema político francés, al que ha comparado "con un clan" que "no persigue más que su propio interés y transforma la vida de los franceses en simple decoro de su propio teatro de sombras". Todo el sistema político, según él, es el que está bloqueando Francia, de ahí el divorcio de los franceses con sus gobernantes.

Macron propone una política que emancipe al individuo, libere las anergias de las personas activas y proteja a los débiles y mayores.

Bien situado en las encuestas

Viento en popa con las encuestas que le sitúan como segundo político más popular detrás del Republicano Alain Juppé, el joven político es un inexperto en campañas electorales. En Francia es casi imposible ganar la Presidencia sin un partido político fuerte detrás.

Según Le Monde, cuenta por ahora sólo con treinta diputados y senadores socialistas , entre ellos el muy popular alcalde de Lyon. Como autor del pacto de estabilidad que prevé una reducción de cargas fiscales a las empresas, y promotor de una ley que liberaliza el comercio y los autobuses de línea –algo muy popular entre los franceses con pocos recursos que no pueden pagar el billete de tren- se granjeó también el apoyo de muchos empresarios. Su calidad de ejecutivo primero, y luego socio, de la banca de inversión Rotschild, le brindó muchos amigos y dinero. Pero todavía está a una cuarta parte del camino para conseguir los 12 millones que dicen los expertos se requieren para una campaña presidencial en Francia.

De "meteorito" a "plexigás"

Los medios franceses le definen como joven, guapo, muy inteligente y extremadamente ambicioso. "Un meteorito en la política francesa" , según FranceInfo, que considera que ningún político francés ha conseguido alcanzar tanta popularidad en tan breve espacio de tiempo. La ultraderechista Le Pen ha dicho de él que es un "candidato de plexiglás" . Para Alain Juppé, el republicano con más posibilidades de ganar las primarias de la derecha y convertirse después den jefe del Estado, Macron es un "traidor" respecto de su mentor, el presidente Hollande.

Hijo de dos médicos de Amiens , Macron se formó en los centros de élite del país, como ENA ( Escuela Nacional de Administración del Estado), y completó sus estudios de Filosofía y Ciencias Políticas. Pertenece al cuerpo de Inspección de Finanzas del Estado. Hace pocas semanas renunció a este privilegio, para demostrar que no se agarra al "establishment".

Hasta 2009 fue miembro del Partido Socialista. En marzo, todavía dentro del Gobierno creó el movimiento ciudadano En marcha. Macron está casado con una mujer 24 años mayor que conoció cuando esta era su profesora de francés y teatro.

Sus adversarios socialistas no ahorran bromas de mal gusto con su vida familiar y su virtuosismo en el piano para tratar de descalificarle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00