Sociedad

Educación plantea que la 'reválida´ de Bachillerato examine sólo de 2º curso

También propone que la de ESO se haga sólo en algunos centros previamente seleccionados por las comunidades aútonomas. Son las principales novedades que recoge el proyecto de real decreto ley que el ministro presentará a los consejeros de Educación el próximo día 28

Educación plantea que la 'reválida´ de ESO se haga sólo en algunos centros y la de Bachillerato examine sólo de 2º

El Gobierno quiere revocar la paralización de la LOMCE. / EUROPA PRESS

Madrid

El ministerio de Educación vuelve a rectificar su propuesta sobre las llamadas reválidas de ESO y Bachillerato que cada vez se parecen menos a la idea original y más a lo que ya existe.

La principal novedad es que en la de Bachillerato, que servirá para acceder a la universidad, los alumnos se examinaran sólo de asignaturas de segundo curso, igual que se hacía hasta el curso pasado en la Prueba de Acceso a la Universida (PAU) .  Hasta ahora estaba previsto, y así lo establece la LOMCE,  que se les evaluara de todas las troncales de Bachillerato, lo que incluía materias que sólo son obligatorias en primer curso como Filosofía. En total,  los estudiantes que quieran estudiar una carrera universitaria, harán seis exámenes, las cuatro troncales generales de 2º de Bachillerato y dos troncales de opción. En la PAU los alumnos se examinaban obligatoriamente de cuatro materias y voluntariamente de otras cuatro para subir nota.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo va a plantear además a las comunidades autónomas que la prueba de 4º de la ESO tenga "carácter muestral", es decir, que se haga sólo en algunos centros, los que seleccionen en sus territorios las comunidades aútonomas. Se reduce además de siete a seis el número de asignaturas de las que tendrán que examinarse. Sólo van a ser evaluados de las cuatro  troncales generales de 4º  (Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera )  y de dos materias troncales de opción a elección del estudiante.

Todas estas modificaciones aparecen recogidas en un proyecto de real decreto ley, adelantado por la emisora Onda Cero, que el ministro va a debatir en la reunión que mantendrán con los consejeros autonómicos el próximo día 28  de noviembre y que, según fuentes del ministerio de Educación, se ha enviado ya a los "negociadores" del PSOE para tratar de alcanzar un pacto educativo.

El texto también establece, como se comprometió Rajoy en el debate de investidura, que las pruebas no tendrán por ahora efectos académicos, es decir, no habrá que superarlas para tener el título de Secundaria ni de el de Bachillerato. Aunque el presidente del Gobierno dijo que esa suspensión se mantendría hasta que hubiera un pacto educativo el borrador de real decreto ley deja abierta la posibilidad a que pueden contar para tener el título a partir de un determinado curso.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que los cambios anunciados hoy suponen "un primer paso para abrir la puerta" hacia un pacto nacional educativo.

Desde el PSOE, que ha negociado con el ministerio los cambios introducidos, se declaran "satisfechos" con los que afectan a la prueba de Bachillerato y afirman que seguiran trabajando para que en la ESO no haya ninguna evaluación final.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00