Sociedad | Actualidad

La reválida de Bachillerato será "idéntica" a la PAU

Las comunidades autónomas y el ministerio acuerdan "por unanimidad" no hacer cambios en la estructura de la prueba. El pacto aún debe ser ratificado por el ministro y los consejeros la semana que viene.

Alumnos de ESO en el comedor de un instituto. / Elisenda Rosanas (ACN)

Alumnos de ESO en el comedor de un instituto.

Los alumnos de 2º de Bachillerato que aspiren a ir a la universidad harán una prueba "idéntica" a la que hubo el año pasado. "Los únicos ajustes que se harán respecto a lo que todos conocemos como selectividad serán los referidos a las materias que han cambiado con la LOMCE, pero la estructura será la misma, será realizada por las universidades y con distrito único para toda España", explica Miguel Soler, secretario autonómico de educación de Comunidad Valenciana. Soler ha sido uno de los asistentes este lunes a la Conferencia General de Educación, la cita en la que los segundos escalones de ministerio y las consejerías han preparado la reunión del ministro con los consejeros del día 28.

La decisión, asegura Soler, se ha acordado por "unanimidad" a propuesta de las comunidades autónomas "para evitar más incertidumbre a alumnos, docentes y familias" y se mantendría durante varios cursos, "los que se pacten hasta que haya un pacto educativo".

El acuerdo  lo confirman fuentes de otras consejerías autonómicas.

Desde el ministerio de Educación, sin embargo, dicen que no se ha hablado del formato del examen y subrayan que el diseño sigue siendo de su competencia. Si admiten que ha habido consenso en que la prueba la realicen las universidades y en facilitar una estructura "que permita el distrito único", es decir, que independientemente de donde el alumno se examine pueda estudiar en cualquier universidad española. Además recuerdan que lo que ha habido este lunes es una reunión preparatoria.

La semana que viene el ministro y los consejeros deberán ratificar el acuerdo en la Conferencia Sectorial de Educación.El pasado viernes el ministro Íñigo Méndez de Vigo ya anunció que comunicaría a los consejeros cambios importantes en el formato de la prueba: los alumnos no tendrán que examinarse de asignaturas de todo el ciclo, sólo de segundo curso de Bachillerato, igual que hasta ahora. 

En esa reunión también deberá decidirse que ocurre con la prueba de 4ª de la ESO que el ministerio ha propuesto que sea "muestral", es decir, se haga sólo en algunos centros.

Las 12 comunidades en donde no Gobierna el PP han pedido en la reunión de hoy que no se haga ninguna prueba. Todas han reclamado la derogación de los reales decretos que regulan esta prueba y también las de 3º y 6º de primaria. Quieren que se supriman.

El ministerio de Educación ha llevado de momento a los tribunales al País Vasco y la Comunidad Valenciana por no hacer correctamente la evaluación final de sexto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00