Ciencia y tecnología
Contaminación

La contaminación atmosférica ya mata a casi medio millón de europeos al año

El nuevo informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente denuncia que el 85% de los habitantes de las ciudades de la UE sigue respirando sustancias tóxicas, aunque su concentración ha bajado durante los útlimos 4 años con datos oficiales.

Según la UE, la contaminación atmosfrérica es el problema medioambiental que más muertes provocada cada año en el mundo. / ROLEX DELA PENA EFE

Madrid

Según el nuevo informe de AEMA (la Agencia Europea del Medio Ambiente), la contaminación atmosférica provoca ya la muerte de 467.000 personas al año en la UE.

 El informe de la AEMA “Calidad del aire en Europa 2016” presenta un análisis desde el año 2000 al 2014 y contiene datos procedentes de estaciones de seguimiento oficiales de toda Europa incluyendo más de 400 ciudades.

Y este es el resultado: en 2014 un 85% de la población urbana de la UE estaba expuesta a niveles de contaminación del aire considerados nocivos para la salud por la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Estas sustancias pueden causar o agravar las enfermedades cardiovasculares, el asma y el cáncer de pulmón.

Mejora

 Sin embargo, como dato positivo, este informe destaca que la calidad del aire ha mejorado durante los últimos años. Por ejemplo, la concentración de partículas (tanto las de 2,5 micras como las de más de 10) ha disminuido en el 75% de los lugares controlados durante el período 2000-2014.

"Las reducciones de emisiones han llevado a mejoras en la calidad del aire en Europa, pero no lo suficiente como para evitar daños inaceptables a la salud humana y al medio ambiente", ha advertido hoy el director de la AEMA, Hans Bruyninckx.

Problemas

La contaminación del aire que se respira en las ciudades de la UE tiene dos focos principales: las emisiones de los vehículos a motor y la combustión de carbón y petróleo para calentar los hogares. Para reducir estas emisiones, este informe propone, por ejemplo, que las estufas domésticas se diseñen con criterios ecológicos.

Además, la contaminación atmosférica no sólo está dañando la salud de los seres humanos, sino también de la vegetación y los ecosistemas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00