Ciencia y tecnología
Pirata informático

Un ataque informático provoca que cajeros expulsen billetes sin control

Este ataque afecta a más de una docena de países europeos entre los que se encuentra España

Un cajero expulsando dinero. / Giphy

Madrid

Un grupo de piratas informáticos está hackeando cajeros automáticos en diversos países europeos, entre ellos España, con el objetivo de que estos expulsen billetes sin control. Gracias a ello, los delincuentes pueden acudir a los cajeros que ellos deseen a una hora concreta, programada por los propios piratas informáticos, para poder recoger el dinero que expulsan los cajeros sin llamar la atención de terceros.

Más información

Además, tras apoderarse de la intranet de los cajeros, los piratas informáticos pueden atacar varios cajeros automáticos al mismo tiempo. Por lo tanto, los delincuentes pueden atacar en grupo en distintos puntos calientes con el objetivo de aumentar su botín.

Acceder a la red interna, un proceso muy sencillo

Para acceder a la intranet, los piratas informáticos envían mails a los grupos bancarios haciéndose pasar por otras cajas o grupos bancarios en los que adjuntan archivos ejecutables. A vista del receptor, estos archivos no son más que simples documentos, por lo que no desatan ninguna sospecha. No obstante, lo que realmente hacen los bancos al abrir estos archivos ejecutables es abrir las puertas a los cibercriminales para que actúen.

Tras acceder a los bancos, los delincuentes tan solo tienen que conectarse al servidor a través de una llamada desde el servidor remoto para conseguir que los cajeros expulsen todo el dinero que deseen cuando ellos quieran. Además, dado que los delincuentes se encargan de borrar todos los registros de la ejecución del robo, no dejan ningún rastro del robo, por lo que no levanta sospechas.

España, entre los principales afectados

Este problema afecta, sobre todo, a países europeos y asiáticos. Entre ellos se encuentran Armenia, Reino Unido, Bulgaria, Polonia, Países bajos, Rusia o España, tal y como ha explicado la compañía especializada en prevenir e investigar el fraude y el crimen en Internet Group IB.

Por el momento se desconoce el nombre de los bancos afectados. Tampoco se conocen las cantidades que los ladrones han sustraído de los cajeros automáticos ya que las cantidades son muy variables y, por el momento, no hay estimaciones oficiales. No obstante, se cree que podrían haberse hecho ya con grandes cantidades.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00