La ingeniosa idea alemana para evitar que la gente orine en la vía pública

Gracias al programa Nice Toilet, la ciudad alemana de Múnich ha ahorrado 1,1 millones de euros en limpieza de la vía pública

Los urinarios públicos alemanes, en peligro de extinción. /

Berlín quiere hacer frente a la gente que orina en la vía pública. Para ello, en lugar de aumentar su propia red de aseos públicos, ha optado por pagar a los negocios locales para que los residentes y turistas de la ciudad puedan utilizar sus baños sin la necesidad de consumir.

El objetivo de esta iniciativa es, además de ahorrar dinero y paliar la escasez de baños públicos en la capital alemana, evitar que la gente orine en las calles. Para ello, el Ayuntamiento paga una tasa que varía entre los 30 y 100 euros al mes a todos aquellos bares y restaurantes que se acojan al programa.

Un programa instaurado en el año 2000

Los establecimientos que quieran participar en el programa 'Nice Toilet' deberán poner una pegatina reconocible en su fachada para que los viandantes sepan que pueden utilizar el servicio sin la necesidad de consumir en el bar o restaurante.

Berlín es la última ciudad en incorporarse a un programa que lleva implementado en Alemania desde el año 2000 en diferentes poblaciones alemanas. En la actualidad, más de 210 ciudades, incluyendo algunas suizas, ya forman parte de 'Nice Toilet'.

Un proyecto más económico que instaurar baños públicos

Hasta la incorporación de Berlín a este programa, Munich, que se adhirió a esta plataforma en octubre, fue la ciudad más grande que comenzó a pagar a los establecimientos para que los habitantes de la ciudad pudieran utilizar sus baños.

Mientras tanto Bremen, una de las ciudades acogidas a este proyecto, asegura haber ahorrado 1,1 millones de euros con una red de urinarios que le ha costado cerca de 150.000 euros. Por lo tanto, Berlín trata de ahorrar dinero con esta nueva red de urinarios que podrían suponer el adiós a los servicios públicos y a los orines en la calle.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?