Cinco cosas que debes dejar de hacer en Internet para evitar cualquier peligro
Internet está repleto de peligros que puedes evitar si tomas en cuenta diversos consejos
Madrid
¿Realmente crees que navegas por Internet de forma segura? Muchos son los peligros que acechan en la red y muchas son las posibilidades de caer en cualquier trampa que puede hacerte vulnerable en Internet si no tomas en consideración varios consejos.
Más información
Con el objetivo de evitar cualquier tipo de problema Kaspersky Lab ha elaborado una lista de acciones a evitar para navegar de forma segura por Internet. Desde confiar en las wifi abiertas hasta aceptar los ajustes por defecto de las redes sociales.
¡Cuidado con conectarse a los puntos wifi públicos!
Los delincuentes pueden crear puntos wifi y darles un nombre como, por ejemplo, 'Hotel Guest 3' o 'McDonalds open wifi' con el objetivo de adentrarse en tu teléfono móvil u ordenador portátil para robar tus datos.
Por lo tanto, antes de conectarse a una red wifi pública, asegúrate de que es real. No obstante, debes tener en cuenta que pese a que se trate de una red wifi auténtica, los ciberdelincuentes también pueden acceder a ella. En caso de que tengas que acceder sí o sí a este tipo de redes, evita visitar webs que en las que se solicite la transacción financiera.
Evita las contraseñas fáciles de recordar
A lo largo de 2015, la contraseña 123456 fue la más popular del mundo por delante de otras como password, 12345678, qwerty o 12345, entre otras. Contraseñas fáciles de averiguar por los ciberdelincuentes, por lo que evítalas a toda costa.
Nombres de mascotas, cumpleaños, apellidos... evita todas y cada una de ellas. Establece siempre claves que no estén relacionadas con tu vida puesto que los piratas informáticos investigan todo relacionado con la vida de la víctima para descubrir su contraseña.
No utilices una misma contraseña para todo
Pese a que hayas encontrado una contraseña segura, es recomendable que no la utilices en todas tus redes sociales. En caso de que un pirata informático sea capaz de averiguar alguna de tus contraseñas, automáticamente podrá acceder a todos y cada uno de tus perfiles. Por eso mismo se recomienda variar de contraseñas.
Por norma general, los usuarios de Internet utilizan las mismas claves para sus redes sociales y para su cuenta bancaria. Por lo tanto, si un ciberdelincuente es capaz de acceder a tu cuenta de Facebook, también podrá extraer todo el dinero de tu cuenta bancaria.
¡No cuentes que te vas de vacaciones en las redes sociales!
Cada vez está más cerca la tradicional Navidad. ¿Dónde la vas a celebrar? ¡No lo cuentes en las redes sociales! En caso de que un ciberdelincuente acceda a tus perfiles en las redes sociales podrá saber dónde estás en cada momento, por lo que serás más vulnerable a posibles robos.
En caso de que vayas a subir fotos, recuerda quitar la geolocalización para que nadie sepa dónde te encuentras. Así evitarás que los delincuentes sepan que no te encuentras en casa.
No aceptes los ajustes por defecto de tus redes sociales
Por último se recomienda revisar los ajustes de seguridad y de privacidad de las redes sociales frecuentemente. En caso de que vayas a crear un nuevo perfil en una nueva red social, tómate varios minutos para confirmar que compartes información únicamente con personas de tu elección.
Asegúrate de que no envías esa información a extraños, puesto que podría ser una información muy valiosa para que los ciberdelincuentes suplanten tu identidad online o a hacerte daño de otro modo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...