Ciencia y tecnología
Facebook

Las siete medidas de Facebook para acabar con las noticias falsas

Durante las elecciones de Estados Unidos, un grupo de empleados actuó para frenar la difusión de informaciones falsas que pudieran repercutir en las votaciones

Mark Zuckerberg durante la reunión de APEC. / MARIANA BAZO Reuters

Madrid

Con el objetivo de frenar la difusión de informaciones falsas, la red social Facebook se ha propuesto tomar hasta siete nuevas medidas que ayuden a luchar contra la desinformación.

Más información

Todo esto surge tras las informaciones falsas vertidas a través de la red social por distintas plataformas con el objetivo de desestabilizar a uno u otro candidato durante las elecciones de Estados Unidos.

Trabajan en una solución desde hace bastante tiempo

A lo largo de la campaña, un grupo de empleados de Facebook actuó para frenar la difusión de informaciones falsas. Varias semanas más tarde, Mark Zuckerberg ha asegurado en su propio perfil de la red social que Facebook tomará medidas para combatir la difusión de bulos.

Comunicado de Mark Zuckerberg

El creador de la plataforma asegura que llevan ya bastante tiempo trabajando en este problema que se toman muy en serio: "Nos tomamos la desinformación en serio. Nuestra meta es conectar a las personas con las historias que tienen más sentido para ellos y sabemos que quieren información certera. Llevamos bastante tiempo trabajando en este problema. "Nos lo tomamos en serio, aunque hemos progresado, queda mucho por hacer".

Al mismo tiempo, Zuckerberg también se ha posicionado contra los titulares engañosos con gancho, el spam o los timos en los muros de los usuarios de Facebook.

Las siete medidas para acabar con las noticias falsas

Con el objetivo de no perder su credibilidad, en la actualidad Facebook es el sitio de Internet favorito por los estadounidenses para consultar las noticias, la red social ha puesto en marcha siete medidas para acabar con la desinformación.

Detección de noticias falsas más sólida: La red social creará un nuevo y mejorado sistema técnico para detectar aquellas noticias que los usuarios consideren que es falso antes incluso que ellos mismos lo notifiquen.

Avisos más sencillos: Facebook quiere facilitar a sus usuarios que denuncien las noticias falsas con el objetivo de evitar su viralización cuanto antes.

Verificación a cargos de terceros: Facebook ha comenzado a hablar con organizaciones de prestigio dedicadas a verificar hechos con el objetivo de determinar qué publicaciones son fraudulentas.

Advertencias: Al igual que sucede en varios foros, Facebook quiere advertir sobre las noticias falsas a sus usuarios. Gracias a este medida, los usuarios que compartan noticias falsas verán una advertencia en la que se asegure al usuario sobre su posible falta de veracidad.

Calidad de los artículos relacionados: Facebook pretende aumentar el número de historias que aparecen enlazadas bajo el artículo consultado. Gracias a ello se podrá comprobar la veracidad del contenido.

Acabar con el negocio de las noticias falsas: Mark Zuckerberg ha asegurado que cambiará el sistema de pago en los anuncios de su red social. El CEO de Facebook ha afirmado que mucha de la desinformación está promovida por aquellas empresas que se benefician del spam.

Escuchar: La última medida de Facebook es trabajar junto a periodistas y otros miembros del sector de los medios con el objetivo de entender mejor y conocer a fondo sus sistemas de verificación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00