¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IU y PCE lamentan la muerte del poeta Marcos Ana y animan a seguir su ejemplo

El preso que pasó más tiempo en una cárcel franquista fallece a los 96 años en Madrid

Fotografía de abril de 2010 de Marcos Ana, fallecido a los 96 años. / ()

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha lamentado la muerte del poeta salmantino Marcos Ana, a quien considera un ejemplo de "alegría, entusiasmo" y "coherencia militante".

En una carta dirigida a la militancia del PCE, Centella destaca la alegría que el poeta transmitía "en cada manifestación, en cada acto, en cada reunión a la que acudía" a pesar, dice, de que fue torturado "hasta casi morir" durante el franquismo.

Centella subraya que Marcos Ana "no guardaba rencor" porque consideraba que la venganza "no es un ideal político ni un fin revolucionario" pero que tampoco olvidó por todo lo que pasó.

El secretario general del PCE señala que era "sobre todo" un militante comunista que luchaba porque "todos los seres humanos tuvieran una vida digna" y para que nadie "tuviera que pasar lo que él mismo pasó".

"El mejor homenaje que podemos hacer a Marcos es continuar su lucha, es fortalecer al partido", añade.

Alberto Garzón destaca su "humanidad"

También el líder de IU, Alberto Garzón, ha lamentado el fallecimiento de Ana y ha animado a "seguir su ejemplo, su memoria y sus valores". En una nota emitida por su formación, Garzón destaca "la profunda humanidad" que demostró a lo largo de su vida.

"Marcos es uno de los referentes, uno de los héroes de la resistencia antifascista, a quienes debemos lo que hoy tenemos y también por lo que soñamos", afirma.

El portavoz parlamentario de IU en el Congreso traslada también el "firme y colectivo compromiso" de su formación para "seguir su ejemplo" y trabajar, para reivindicar "una memoria y unos valores" que ayuden a cimentar en nuestro país "la democracia, la libertad y la justicia" ante cualquier ataque que puedan sufrir.

El poeta comunista salmantino, represaliado por el franquismo y encarcelado durante 23 años tras la Guerra Civil, falleció en Madrid a los 96 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?