Perros

Un estudio determina que los perros pueden recordar lo que hacen sus dueños

Un grupo de investigadores afirma que los perros pueden recordar acciones complejas incluso cuando no esperan ser evaluados por ese recuerdo

Los perros tienen memoria episódica. Así lo ha afirmado el Grupo de Investigación Comparativa de Etología de MTA-ELTE en Budapest, Hungría, quien ha asegurado que los humanos no son los únicos mamíferos capaces de tener recuerdos en un estudio publicado en Current Biology.

Dado que no se le puede preguntar a un perro qué recuerda, los investigadores han elaborado un juego llamado 'Haz lo que hago' para determinar si los animales son capaces de imitar las mismas acciones que realizaban sus dueños.

Los investigadores entrenaron a 17 perros

Este juego consiste en pedirle a un perro que imite una acción realizada por su dueño. Para ello, los investigadores entrenaron a 17 perros para que fueran capaces de imitar acciones humanas. Una vez que lo consiguieron, los investigadores amaestraron nuevamente a los canes para que se acostaran después de ver la acción llevada a cabo por el humano en vez de imitarle.

Tras aprender a acostarse con fiabilidad, los investigadores pidieron a los animales que se tumbaran a la orden de 'hazlo'. A continuación, los perros fueron capaces de recordar lo que habían hecho con anterioridad y se acostaron pese a que no tenían ninguna razón en particular para hacerlo.

Se trata, por lo tanto, de un caso de memoria episódica. Gracias a esta investigación se demuestra que los 'canis familiaris' tienen un tipo de memoria atribuida hasta ahora sólo a humanos.

Quieren probar con nuevas especies

"Los resultados de nuestro estudio pueden ser considerados como un paso más para romper las barreras artificiales entre los animales no humanos y los seres humanos", explica la investigadora Claudia Fugazza.

Tras el éxito cosechado en perros, quienes fueron capaces de recordar las acciones demostradas después de intervalos de tiempo cortos y largos, los investigadores quieren adaptar el juego a otras especies animales con el objetivo de descubrir cómo las mentes animales procesan sus propias acciones y la de los demás de a su alrededor.