Política
Ley Mordaza

El Congreso debate una moción del PSOE para derogar la 'ley mordaza'

Por tercer pleno consecutivo, el PP se enfrenta en minoría a una votación contra una de sus leyes

EFE

Madrid

Tras ver cómo el pleno del Congreso aprobaba la suspensión de la Lomce y la subida del Salario Mínimo, por tercera semana consecutiva, el PP vuelve a enfrentar en minoría una votación sobre una de sus leyes más polémicas; la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, bautizada coloquialmente por sus críticos como ley mordaza.

Impulsada por el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el PP la   aprobó en 2015 cuando tenía mayoría absoluta, frente al rechazo de toda la oposición, que cuestiona desde entonces su vocación de criminalizar las protestas ciudadanas, con sanciones abusivas y una merma del control judicial, frente a los poderes otorgados a la policía.

En el pleno de este miércoles el  PSOE planteará una moción para instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para derogar la ley y promover una nueva normativa "más respetuosa con los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución".

Entre los puntos cuya derogación reclama el PSOE figura la legalización  de las llamadas devoluciones en caliente de inmigrantes en la valla de Melilla. Aunque algunos grupos, como Ciudadanos, aún no han decidido el sentido de su voto, los socialistas confían en que la moción pueda salir adelante, habida cuenta de que el pasado mes de abril, una propuesta similar fue aprobada en la Comisión de Interior del Congreso con el respaldo de toda la oposición, y los únicos votos en contra del PP.

En caso de prosperar hoy, la aprobación supondría un nuevo y simbólico reproche político del Congreso al legado normativo del PP pero sin consecuencias legales ya que la vía elegida en esta ocasión no es una proposición de ley sino una moción para instar al Gobierno a que rectifique.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00