Ocio y cultura
Premio Cervantes

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

Entre sus obras más conocidas figuran 'Sin noticias de Gurb', 'El secreto de la modelo extraviada' y 'La aventura del tocador de señoras'

El galardón, dotado con 125.000 euros, se entregará el próximo 23 de abril

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza. / Quique García EFE

Madrid

Eduardo Mendoza ha ganado el Premio Cervantes 2016. El jurado le  otorga el galardón "porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista". Eduardo Mendoza, prosigue el acta del jurado, "en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internaciona”.

Más información

"Si dejara de escribir no sabría qué hacer conmigo mismo", son palabras recientes de este autor teatral, novelista, abogado y traductor. Nacido en Barcelona en 1943, Mendoza vivió en Nueva York desde 1973 hasta 1982, donde trabajó como traductor en la ONU. Debutó en la literatura en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta, que le valió el Premio de la Crítica, y que se llevó al cine junto con El misterio de la cripta embrujada, la primera novela en la que apareció su célebre personaje del detective loco. En la gran pantalla también vimos adaptaciones de sus obras La ciudad de los prodigios o El año del diluvio.

Íñigo Méndez de Vigo: 'Eduardo Mendoza resulta ganador del Premio Cervantes 2016'

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004366756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo Mendoza es el autor de Sin noticias de Gurb, El secreto de la modelo extraviada o La aventura del tocador de señoras. Autor también de las obras teatrales Restauración, Gloria, Graves Cuestiones. En 2010 ganó el Premio Planeta con Riña de gatos. Madrid, 1936 y el pasado año fue galardonado con el premio checo Franz Kafka, concedido por su trayectoria literaria. "Mi primera lengua es el humor y la segunda, la Historia", ha dicho en alguna ocasión Eduardo Mendoza.  El Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras en español, está dotado con 125.000 euros.

Este año se ha vuelto a cumplir la ley no escrita del Cervantes, que reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España. El jurado ha estado formado, entre otros, por los anteriores ganadores Juan Goytisolo y Fernando del Paso, los miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Unión de Universidades de América Latina y el Instituto Cervantes.

El escritor mexicano Fernando del Paso fue galardonado el pasado año. En otras ediciones resultaron ganadores Juan GoytisoloElena Poniatowska y José Caballero Bonald, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00