Internacional
Guerra Siria

Revés al nuevo acuerdo para desalojar la ciudad de Alepo

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habrían sido incendiados seis vehículos mientras que otros cinco habían conseguido llegar a su destino

Autobuses y vehículos de la media luna roja han comenzado a entrar en las dos poblaciones de mayoría chíi / GHITH SY EFE

Madrid

Varios autobuses que se dirigían a evacuar a enfermos y heridos de las localidades chiíes de Fua y Kefraya, asediadas por los rebeldes, han sido atacados e incendiados este domingo, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la televisión estatal.

Algunos de los autobuses, así como vehículos de la Media Luna Roja Siria, han conseguido llegar hasta la entrada de las dos localidades. Según el Observatorio, en total habrían sido incendiados seis vehículos mientras que otros cinco habían conseguido llegar a su destino.

Más información

Por el momento, se desconoce quién está detrás del ataque, pero la televisión estatal ha apuntado a "terroristas armados", si bien Damasco usa el término para referirse tanto a los rebeldes como a organizaciones terroristas como Estado Islámico o el antiguo Frente al Nusra. Precisamente, este último al igual que la organización yihadista Jund al Aqsa operan en la zona, según expertos.

Los rebeldes han llegado en las últimas horas a un acuerdo con las fuerzas progubernamentales en virtud del cual 2.500 personas saldrán de Alepo este a cambio de otras 2.500 de Fua y Kefraya, en dos tandas.

Además, en una etapa posterior, otras 1.500 abandonarían las localidades de Madaya y Zabadani, asediadas por las fuerzas que apoyan a Bashar al Assad, a cambio de la salida de otros tantos de Fua y Kefraya.

Condiciones a la evacuación

Se empiezaría a cumplir así la condición impuesta por Irán para culminar la evacuación de Alepo, que seguirá paralizada hasta que los civiles estén en lugar seguro.

Esta fue la condición impuesta por Irán para culminar la evacuación de Alepo, iniciada el jueves tras un acuerdo propiciado por Rusia y Turquía e interrumpida el viernes por la noche. De hecho, cuando los civiles estén en lugar seguro, comenzará nuevamente la salida de los rebeldes y sus familias de Alepo.

Esta situación de toma y daca condiciona el debate que el Consejo de Seguridad va a mantener a petición de Francia. Jean-Marc Ayrault, ministro de Asuntos Exteriores francés, insistía el viernes en la necesidad de que la evacuación esté controlada por observadores de la ONU y se garantice la protección de los civiles.

Rusia tiene la facultad de vetar la resolución en la que se señala la emergencia de la población atrapada en Alepo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00