Ciencia y tecnología
Redes sociales

Instagram aprovecha el desgaste de Twitter y ya es la segunda red social en España

Facebook domina el sector, con una penetración del 88% de los internautas

Snapchat, con una edad media 22 años y un 9% de cuota, emerge como el servicio más joven

La aplicación Instagram en un teléfono Apple / GETTY IMAGES

Madrid

Instagram es ya la segunda red social por penetración en España, a mucha distancia de Facebook y por encima de Twitter. La red social de imágenes y vídeos, propiedad de la empresa presidida por Mark Zuckerberg, aumentó su cuota en 11 puntos en 2016 y la utiliza ya un 41% de la población internauta.

Twitter, que vio caer su penetración en nueve puntos, los usa el 39% de los usuarios de Internet en España. Facebook sigue como líder indiscutible: un 88% de las personas que se conectan a la red tienen una cuenta activa.

Más información

Son datos del VIII Observatorio de Redes Sociales, presentado por la consultora The Cocktail Analysis.

LinkedIn y Pinterest se mantienen en niveles muy similares a los de 2015, mientras que Snapchat aparece por primera vez en el informe, con un 9% de penetración y una edad media de usuarios 22 años.

Las aplicaciones de mensajería instantánea, convertidas en "microredes sociales", siguen en expansión. WhatsApp tiene un 97% de penetración en España y Facebook Messenger, un 44%.

Menos postureo y más naturalidad

Según el estudio, una de las referencias en el sector, la "autenticidad y la naturalidad" ganan protagonismo entre los usuarios de las redes sociales. "Hay un giro desde el postureo, la recreación de una personalidad ideal, hacia lo espontáneo, lo natural y lo auténtico", recoge la publicación. "El vídeo emerge como el formato más fácil y que mejor se ajusta a esta realidad", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00