Economia y negocios
Pobreza energética

PP, PSOE y C's se unen para prohibir los cortes de luz a familias sin recursos

El reglamento para aplicar el pacto firmado entre PP y PSOE puede demorarse tres meses

PP, PSOE y C's se unen para prohibir los cortes de luz a familias sin recursos

PP y PSOE pactan frenar la pobreza energética / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Gobierno y PSOE -con la incorporación a última hora de Ciudadanos- han cerrado el acuerdo para aprobar el decreto en que se prohibirá por ley el corte del suministro eléctrico a "consumidores vulnerables severos": a familias que carezcan de recursos para hacer frente al pago de los recibos.

Más información

Queda por definir quiénes son esos consumidores a los que se prestará la máxima protección. El gobierno quiere hacerlo en la conferencia de presidentes autonómicos prevista para el mes de enero, para consensuar unos mínimos comunes aplicables a todo el territorio estatal.

La puesta en marcha puede demorarse tres meses, que es el plazo máximo acordado por los firmantes para desarrollar el trámite del reglamento en el que se fijarán los detalles: qué consumidores, y en qué circunstancias, tienen derecho a recibir ayudas con cargo al bono social para pagar los recibos de la luz a los que no pueden hacer frente con sus propios medios.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha explicado que ese tiempo es necesario porque hay que "recibir informes del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia. Y luego discutir esto con la Unión Europea. La aprobación de un reglamento, hacerlo bien, y que luego no tenga problemas técnicos y jurídicos, lleva su tiempo".

El texto definitivo del acuerdo incorpora aportaciones de Ciudadanos, especialmente para la definición de consumidor vulnerable, y las condiciones a cumplir por las eléctricas antes de poder cortarles el suministro.

La diputada del PSOE Melisa Rodríguez, durante su comparecencia ante los medios en la que habló sobre pobreza energética tras la reunion con el ministro de Energia / Ballesteros

Solamente para la luz

Podemos, que ha calificado el acuerdo de "chanchullo", pide que no solo se garantice el suministro eléctrico, sino todos los energéticos. El ministro Álvaro Nadal ha dicho que ya hay un precio regulado para el butano. Pero el PSOE ha anunciado que promoverá un acuerdo para el gas natural similar al firmado ahora para la luz.

Lo que entra en vigor de forma inmediata, según el ministro, es la parte del decreto en que se establece que serán las comercializadoras eléctricas las que financien el bono social. El decreto puede ser aprobado por el Consejo de Ministros este próximo viernes. O bien el viernes 30 de diciembre. En cualquier caso el plan del gobierno es su aprobación antes de que termine el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00