Tribunales | Actualidad
Atentado Berlín 19-D

Alemania envía a España las identidades de seis sospechosos para cotejar datos

Según los primeros cruces de identidades los sospechosos no tienen ningún tipo de relación con España, ni tampoco sobre el sospechoso tunecino cuya identidad se encontró en unos documentos que se encontraron en el camión que se utilizó para el ataque

Fotografía facilitada por la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA) que muestra las fotografías del cartel de búsqueda del joven tunecino Anis Amri, por su posible implicación en el atentado (EFE)

Madrid

Hay colaboración policial con Europa y por supuesto la está habiendo también con Alemania. La policía alemana envió ayer por la mañana las identidades de seis sospechosos de haber podido participar en el ataque de Berlín a Policía, Guardia Civil y CITCO, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el crimen organizado.

Según fuentes policiales son retratos que se han hecho con declaraciones de testigos que estaban en el escenario del crimen. Como siempre en estos casos no todos los datos aportados por testigos siempre son los verdaderos y menos en casos como el del ataque de Berlín donde todo fue muy rápido y en principio cometido por un solo autor material que actuó solo a la espera de saber si tuvo algún tipo de ayuda. En tan sólo un día y medio la policía ha contabilizado un total de 500 llamadas telefónicas de ciudadanos que están intentando colaborar en este atentado que según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas va a ser complicado de esclarecer.

Según los primeros cruces de identidades ninguno de los seis sospechosos tienen relación con España. No han estado en nuestro país ni tampoco tienen vínculos con los círculos de posibles objetivos policiales españoles. Paso lo mismo con Niza y también con los atentados de París y las redadas que se hicieron días después en Bruselas.

Tampoco se ha encontrado ningún tipo de relación entre nuestro país y el principal sospechoso tunecino cuya identidad ha aparecido en unos documentos que se encontraron en el camión que el autor material del ataque utilizó. Hay una Orden Intenacional de Detención aunque segun fuentes policiales consultadas por la cadena SER, la policia alemana no tiene la seguridad plena de que haya participado en el ataque a Berlin. Su identidad y su ficha fue incorporada al sistema Sirene que es la Oficina de Interpol que se encarga de validar estas órdenes.

Durante las primera 24 horas Alemania no proporcionó ningún dato policial a sus colegas europeos. Solo hubo una detención que acabo finalmente con la puesta en libertad de esta persona, un refugiado de origen paquistaní que fue identificado erroneamente por un testigo y que como se demostró después nunca tuvo nada que ver con el atentado de Berlin.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00