Tribunales
Manos Limpias

El juez deja en libertad bajo fianza de 50.000 euros al líder de Manos Limpias

El secretario general de Manos Limpias abona la fianza y sale de la cárcel: el juez le deja en libertad con cautelares por entender que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas

El juez deja en libertad bajo fianza de 50.000 euros al líder de Manos Limpias

El líder de Manos Limpias sale de prisión / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Miguel Bernad, presidente del autoproclamado sindicato Manos Limpias, ha salido de la cárcel de Navalcarnero tras pagar una fianza de 50.000 euros: el juez Santiago Pedraz ha decidido dejarle en libertad bajo fianza por entender que su liberación no puede afectar de ninguna manera a una investigación ya bastante avanzada.

El magistrado tiene en cuenta "su estado de salud" y también que "difícilmente podría ya ocultar pruebas dado lo avanzado de la causa". No existe riesgo de fuga aunque, en el caso de pagar la fianza y quedar en libertad, tendrá que comparecer una vez por semana en el juzgado y también tendrá prohibido abandonar el territorio nacional.

En su auto, el juez también explica que en el caso de Luis Pineda, presidente de AUSBANC y supuesto líder de esta trama de extorsión, sí hay peligro de fuga o destrucción de pruebas.

Organización para la extorsión

El pasado mes de abril la Cadena SER adelantaba la operación policial coordinada por el juez Pedraz que desmantelaba las cúpulas de Manos Limpias y AUSBANC, acusando a sus líderes de extorsionar a bancos, empresas, instituciones y diferentes personas a través de su actividad judicial, querellas y personaciones en grandes casos.

Entre otras líneas de investigación, la Policía sospecha que Luis Pineda, líder de AUSBANC encarcelado desde abril, pudo quedarse con hasta un millón de euros de las víctimas de las cláusulas suelo a las que defendió en los tribunales. Desde el estallido del caso, varios bancos han denunciado las prácticas extorsionadoras de lo que el juez Pedraz define como una organización criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00