Internacional
Rodrigo Duterte

Duterte confiesa que lanzó a varias personas de un helicóptero y que volvería a hacerlo

El presidente ha amenazado con tirar desde un helicóptero a todos los funcionarios gubernamentales corruptos que traten de robar la ayuda financiera de los afectados por el tifón Nock-Ten

Rodrigo Duterte montado en un helicóptero en abril de 2015. / LEAN DAVAL JR Reuters

Bilbao

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha asegurado, durante su visita a las provincias afectadas por el tifón Nock-Ten, que tiraría de un helicóptero a todos aquellos funcionarios gubernamentales corruptos que robaran la ayuda financiera que el país ha dedicado a los supervivientes de las tormentas.

Más información

"Lo he hecho antes, ¿por qué no lo haría de nuevo?", confesaba Duterte entre los aplausos de los supervivientes del temporal que ha dejado cinco muertos y ocho heridos en Filipinas. Esta ayuda servirá para que los más de 541.000 afectados por el tifón puedan rehacer sus vidas y para que las provincias devastadas por Nock-Ten se recuperen de los millones de dólares en pérdidas en agricultura e infraestructuras.

"Te lanzaré a una altitud baja, para que el impacto no se escuche"

Duterte, que llegó a la ciudad de Virac en helicóptero para presenciar con sus propios ojos la distribución de los paquetes de alimentos a los residentes, advirtió que en caso de que alguien tocara la ayuda financiera, les llevaría en el helicóptero de camino a Manila y que les echaría fuera.

El actual presidente filipino confesó a los presentes que en el pasado ya tiró a varios secuestradores que mataron o violaron a los rehenes incluso después de recibir el rescate. Duterte ha explicado hasta cómo tiraría a aquellas personas que robaran la ayuda: "Te arrojaré a una altitud baja, no muy alta, porque mientras caes podrías desarrollar alas, a la altitud justa para que el impacto de tu accidente no se escuche". 

Continúa la operación antidroga de Duterte

Tras ser preguntado este jueves durante una entrevista con el canal de noticias ABS-CBN sobre si realmente lanzó a alguien desde un helicóptero, Duterte no quiso confirmarlo, pero tampoco lo desmintió. Mientras tanto, su portavoz Ernesto Abella, ha sugerido en anteriores ocasiones que la historia tan solo se trata de una "leyenda urbana".

El presidente también ha aprovechado la entrevista para confirmar que durante esta semana han arrestado a seis personas por poseer más de media tonelada de metanfetamina conocida como "shabu": "Tuvieron suerte de no estar en Manila. Si hubiera sabido la inmensa cantidad de droga que tenían en casa, les hubiera matado. Lo haría yo mismo si nadie se atreviera a hacerlo".

Recientemente, Duterte ha reconocido que mató criminales "personalmente" durante su época como alcalde de la región de Davao: "Mataba a delincuentes personalmente solo para mostrar a los policías que si yo puedo hacerlo, ¿por qué ellos no?".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00