Internacional | Actualidad
Rodrigo Duterte

Duterte reconoce que ha matado criminales "personalmente" en Filipinas

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, quien ha apoyado recientemente las ejecuciones extrajudiciales de drogadictos, ha asegurado que ha matado criminales con sus propias manos

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, saluda a la guardia de honor durante la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Manila (Filipinas). / MARK R. CRISTINO (EFE)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, saluda a la guardia de honor durante la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Manila (Filipinas).

Madrid

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte ha asegurado, durante un discurso celebrado este lunes, que durante su época como alcalde de la región de Davao patrullaba las calles de la ciudad en motocicleta en busca de presuntos criminales para acabar con sus vidas.

Más información

"Mataba a delincuentes personalmente solo para mostrar a los policías que si yo puedo hacerlo, ¿por qué ellos no?", aseguró Duterte el pasado lunes en un discurso pronunciado en el un foro empresarial en Manila. También confirmó que realmente buscaba confrontaciones con lo criminales de la ciudad para poder matar.

El presidente también aseguró que, desde que asumió la presidencia el 30 de junio, ha visto a policías y asaltantes desconocidos matar cerca de 5.000 personas, un gesto que ha aplaudido puesto que apoya personalmente las ejecuciones extrajudiciales a drogadictos.

Un líder que se comparó con Hitler

Estas declaraciones llegan tan solo dos tres meses después de la comparecencia ante el Senado de Edgar Matoboto, quien se identificó como el encargado de matar cerca de 50 personas en Davao tras las órdenes de Duterte.

Desde su llegada al poder el pasado 30 de junio, el mandatario filipino puso en marcha una campaña para erradicar el narcotráfico, la misma que llevó a cabo en Davao, que consiste en acabar con los tres millones de filipinos que habitan en Filipinas en la actualidad.

"Mi objetivo es salvar a la próxima generación de la perdición", se justificaba Duterte en septiembre. El presidente llegó a compararse con el mismísimo Hitler: "Hitler masacró a tres millones de judíos. Ahora hay aquí tres millones de adictos. Me gustaría masacrarlos a todos". Al mismo tiempo, Duterte explicaba que si Alemania tenía a Hitler, Filipinas tendrá sus propias víctimas.

Reconoce que no va a detener su plan

Pese a que ha sido criticado en distintas ocasiones por los organismos de defensa de los derechos humanos y por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, Duterte ha confirmado que no hay marcha atrás para su plan: "Si piensan que la voy a detener porque me da miedo que Obama se sume a los de derechos humanos, lo siento, no lo voy a hacer".

El pasado mes de septiembre, Duterte respondió enfadado ante las acusaciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la condena por los abusos de Derechos Humanos y asesinatos extrajudiciales que se llevan a cabo en el país: "Cuando leí la condena de la Unión Europea, les dije: 'Que os jodan'. Lo estáis haciendo para expiar vuestros pecados".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00