Cáncer

Crean una máquina capaz de detectar un cáncer únicamente soplando sobre ella

Pese a que todavía no esté listo para ser utilizado a nivel clínico, esta máquina desarrollada por un equipo de investigadores y científicos del Instituto Tecnológico de Israel es un gran avance

Bilbao

Un equipo internacional de 56 trabajadores ha confirmado una hipótesis propuesta en la Grecia antigua: las distintas enfermedades se caracterizan por diferentes "firmas químicas" identificables en muestras de aliento.

El grupo, liderado por el profesor Hossam Halck del Instituto Technion-Israel de Tecnología, ha desarrollado una máquina capaz de detectar hasta 17 enfermedades diferentes, entre las que se encuentra el cáncer, a través de muestras de aliento. Al mismo tiempo, el grupo de investigadores está trabajando en una aplicación para la detección de enfermedades a través de los teléfonos móviles. Pese a que por el momento no está listo para ser utilizado a nivel clínico, el Na-Nose, nombre con el que se conoce al aparato, es un gran avance en lo que respecta a diagnósticos no invasivos

Un detector de enfermedades con gran índice de acierto

Pese a que todavía no esté listo para ser utilizado a nivel clínico, Na-Nose ha tratado a más de 1.400 pacientes, a los que ha detectado enfermedades hasta en un 86 por ciento de los casos, tal y como asegura en un estudio publicado en la American Chemistry Society. Un índice muy alto para una máquina que ha sido capaz de identificar hasta trece químicos relacionados a ocho tipos de cáncer, la enfermedad de Crohn y el párkinson, entre otras.

El profesor Halck asegura que las señas de identidad de las enfermedades residen en el aliento: "Cada uno de los sensores responde a una amplia gama de componentes de exhalación. La integración de la información proporciona datos detallados sobre las firmas de respiración únicas características de las diferentes enfermedades".

Un sistema basado en las nanopartículas

Para que Na-Nose pueda ser capaz de descubrir la enfermedad de cada paciente se apoya en el uso de nanopartículas y una inteligencia artificial que es capaz de detectar los químicos que se encuentran en el aliento de los pacientes.

Mientras que las nanopartículas de la máquina se encargan de detectar los químicos, el sistema de inteligencia artificial realiza un estudio posterior de la persona, en la que se toman en cuenta aspectos como el género o la edad, para dar su diagnóstico.

Todavía le queda un gran camino por recorrer para estar listo para ser utilizado a nivel clínico, pero lo cierto es que es un gran avance en la materia puesto que podría reemplazar a sistemas de diagnóstico invasivos o agresivos con los pacientes.