Ciencia y tecnología
Ciclismo

Crean un casco de papel, ecológico y desechable que puede salvarte la vida

EcoHelmet, el casco de la ingeniera de 28 años Isis Shiffer, ha ganado recientemente el premio Dyson a la innovación

Madrid

¿Puede un casco de papel proteger a los ciclistas en la carretera? La respuesta es sí. La ingeniera industrial de 28 años Isis Shiffer ha creado EcoHelmet, un casco plegable capaz de salvarte la vida por poco menos de cinco euros.

Más información

Este invento, pensado especialmente para aquellas personas que utilizan bicicletas públicas, es resistente a la lluvia entre tres y cuatro horas. Por lo tanto, se trata de un casco válido tanto para días lluviosos como soleados. Gracias a esta novedosa idea, Shiffer ha logrado el prestigioso premio Dyson, un galardón de carácter internacional que promueve la creatividad y la innovación.

¿Cómo puede proteger un casco de papel?

Para que esto sea posible, Shiffer ha diseñado una estructura en forma de panal de abeja capaz de absorber el impacto del golpe a la hora de tener un accidente con la bicicleta. Con el objetivo de demostrar su eficacia, la creadora de EcoHelmet ofreció su invento al Impercial College de Londres, quienes aseguraron que el casco "resultó ser muy eficaz".

La ingeniera probándose su casco de papel. / Dyson

La ingeniera ha asegurado a la BBC que tiene un banco de pruebas para cascos y que ha podido escoger entre muchos materiales a la hora de confeccionar EcoHelmet gracias a la ayuda del profesor encargado del laboratorio: "El laboratorio cuenta con un acelerómetro para medir la velocidad y el impacto. Me lo pasé en grande, fue muy divertido".

Un casco desechable con usos limitados

Con el objetivo de garantizar la eficacia de EcoHelmet, la ingeniera ha diseñado el casco para un número limitado de usos. Por lo tanto, se trata de un casco desechable que contará con una cinta visible que indicará cuándo ha llegado la hora de desecharlo.

Shiffer, quien ha confesado que será un invento difícil de comercializar porque costará convencer a la gente de que realmente funcione, ha revelado que para el diseño final del casco está pensando en una hebilla que deje de funcionar al cabo de cierto tiempo con el objetivo de tranquilizar a sus usuarios.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00