Ciencia y tecnología
Apple

Sustituir un millón de empleados por robots: el último plan del fabricante del iPhone

La empresa taiwanesa Foxconn ha asegurado que pondrá en marcha un plan para automatizar todas sus fábricas en China

Logo de Foxconn / TYRONE SIU Reuters

Bilbao

Cerca de un millón de personas en China perderán sus puestos de trabajo durante los próximos años debido a que Foxconn, la empresa taiwanesa encargada de la fabricación de los iPhone e iPads, ha anunciado que planea automatizar todas sus fábricas en el país oriental e ir introduciendo robots que releven a las personas en los procesos de elaboración del producto..

Más información

Tal y como ha confirmado el director general del comité de desarrollo de tecnología de automatización de Foxconn Day Chia-Peng, el plan se llevará a cabo en tres fases y finalizará con la automatización completa de las fábricas, tal y como ha recogido la agencia taiwanesa CNA.

Las tres fases del plan de Foxconn

La primera fase de la medida de Foxconn consistirá en crear nuevos puestos de trabajo automatizados que estén relacionados con aquellas tareas peligrosas o que los empleados no quieran o no les interese llevar a cabo.

La segunda está relacionada con la automatización de la fábrica. En este momento, la empresa automatizará líneas de ensamblajes completas para que, posteriormente, en la tercera fase, la fábrica quede completamente robotizada.

Day Chia-Peng ha asegurado que en algunas factorías de la compañía, especialmente las que están situadas en Shenzhen y Zhengzhou ya se ha completado la segunda fase y en los próximos meses comenzarán con la fase final que supondrá la robotización de la fábrica.

Los robots no pueden reemplazar a los humanos "por completo"

El director general del comité de desarrollo de tecnología de automatización de la empresa ha asegurado que, pese a que su idea es la de automatizar todas sus fábricas, algunas personas se encargarán de manejar el soporte logístico, de realizar las pruebas y de llevar al día las inspecciones para asegurarse de que todo sigue en orden. Al mismo tiempo, el directivo ha confirmado que los robots no pueden reemplazar por completo a la mano de obra humana puesto que carecen de la capacidad de adaptación y cambio de los empleados.

Por el momento, el grupo Foxconn ya cuenta con más de 40.000 robots industriales en sus fábricas, tal y como remarca la agencia taiwanesa CNA. No obstante, se espera que esta cifra aumente a razón de 10.000 robots anuales a partir del 2017. En definitiva, los robots serán los encargados de llevar a cabo el trabajo sucio que los hombres no desean hacer.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00