El PSOE propone que los partidos cobren según su democracia interna
Podemos y Ciudadanos comparten el principio aunque piden ir más allá
Madrid
PSOE, Podemos y Ciudadanos plantean que los partidos políticos reciban las subvenciones públicas con las que se financian según su nivel de "democracia interna". Es el PSOE el que ha llevado al Congreso la proposición no de ley consciente de que estos tres partidos, que suman mayoría, comparten ese principio, que se debatirá en la comisión constitucional y que ahora tendrán que aclarar. ¿Qué es democracia interna? El PSOE pone como ejemplo los mecanismos de participación de militantes o simpatizantes, las primarias, aunque ha sido ambiguo en la redacción porque es “un punto de partida en la negociación” y aspira a sumar a más formaciones a un acuerdo. El PP, sin embargo, enfría las expectativas y alega que el asunto aún no está en el debate y que, en cualquier caso, la financiación de los partidos se estudiará en una subcomisión específica creada hace semanas en el Parlamento.
Más información
Los partidos reciben las principales subvenciones según los votos que reciben aunque ya en la anterior legislatura PSOE y Ciudadanos acordaron vincular ese dinero al grado de democracia interna. La propuesta, sin embargo, no llegó a debatirse porque la legislatura fracasó. Los socialistas han vuelto ahora a presentarla con la idea de que tengan premio aquellas fuerzas con mecanismos de participación de los militantes o los afiliados o con órganos de control internos e independientes, como sugiere su portavoz en la comisión Constitucional, Gregorio Cámara.
Que los tres partidos estén de acuerdo en esa premisa no presupone que la medida se vaya a aprobar. Así, Podemos y Ciudadanos piden más. Podemos, por lo pronto, reprocha el planteamiento genérico de los socialistas –apelar a la "democracia interna" sin concretar por escrito a lo que se refiere- y propone extender entre los requisitos que los partidos sean más transparentes. En eso está de acuerdo Ciudadanos, dispuesto a trabajar la propuesta socialista y añadirle enmiendas. Recuerdan en esa formación que han impulsado la subcomisión sobre financiación de partidos.
A esa subcomisión pide el PP que se espere porque, aseguran, el asunto que plantea ahora el PSOE no está ni siquiera en el debate. Se da la circunstancia de que el congreso que el PP celebrará en febrero debatirá una propuesta de Martínez Maillo que amplía la participación de las bases en la elección del líder en una fórmula semejante a unas primarias aunque el PP reniega de ese término.