Economia y negocios | Actualidad
Lucha antiterrorista

Un sistema digital para controlar camiones y evitar atentados como en Berlín y Niza

Si la Policía lo incorpora podrá saber en tiempo real si un camión está donde debe

Getty Images

Madrid

Una patronal española de transporte internacional por carretera, ASTIC, anuncia un sistema que permite un seguimiento permanente de los camiones. El sistema es de interés para los vinculados con el sector, pero también por la preocupación social tras el uso terrorista de camiones en lugares de concentraciones multitudinarias, como ocurrió en Niza y Berlín. Estos días se prohíbe la entrada de camiones de más de tres toneladas y media en Madrid coincidiendo con la festividad de Reyes, medida que también aplica Barcelona.

Más información

Un contrato de transporte se formaliza en un documento en papel: carta de porte en España, CMR a nivel europeo. La patronal ASTIC, en colaboración con la europea del transporte por carretera IRU, ha decidido emitirlo en formato digital, que se puede incorporar a una plataforma informática desarrollada por una empresa holandesa.

Su director general, Ramón Valdivia, lo considera complementario al sistema GPS, que ya permite a las empresas posicionar sus vehículos: "una cosa es que sepamos donde está y otra es si debe estar ahí o no. Y eso es lo que este sistema informático permite comprobar en tiempo real". "Si un camión es robado y desviado de su ruta –explica- el documento de control de la carga establece desde qué punto sale y a qué punto se dirige". Si está en un punto que no corresponde con un trayecto lógico, será obvio que "algo raro está pasando y hay que investigar, hay que parar y ver qué pasa".

Sistema pionero

Es una aplicación pionera en Europa –dice- que se va a estrenar a finales de este mes en sendos transportes entre España y Francia, impulsados por la española ASTIC y su homóloga francesa FNTR. Valdivia señala que el nuevo documento digital, que incluso resulta más barato que su equivalente en papel, habrá sido utilizado al menos en un millar de transportes en este invierno. Varias empresas del sector habrían mostrado ya su interés para incorporarlo a sus servicios. Hay unos 70.000 camiones dedicados a transporte internacional en España, según sus cálculos.

Acceso policial

El sistema abre nuevas posibilidades para un mejor control de estos vehículos para velar por la seguridad de todos. Pero para ello sería necesario que la policía y la guardia civil pudiesen acceder a esos datos, como hacen ya para saber de forma inmediata si un coche está asegurado o ha pasado la ITV.

La normativa permite ya la carta de porte digital, con carácter voluntario, recuerda el Ministerio de Fomento. ASTIC ya le ha presentado su sistema, acompañado de un dictamen de un experto jurista que demostraría que se ajusta a la legalidad española y europea.

Pero -matiza Valdivia- los cuerpos de seguridad del Estado tienen instrucciones para pedir el documento en papel. Para que acepten el formato digital y lo usen para un mejor control, son necesarios más pasos: "Que comprueben que el sistema informático es inviolable, que cumple con todas las normas ISO internacionales para la seguridad de los datos, que ninguno de los datos pueda escapar espuriamente del sistema electrónico para usos fraudulentos. Y que ellos se den de alta en el sistema, una vez comprobado todo eso, para poder acceder a las bases de datos en tiempo real".

Proceso largo

Cree que el proceso será largo: "No tenemos la esperanza de que sea breve, porque necesita toda una serie de homologaciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Desde luego no será un año. Será bastante más largo que uno o dos años".

Reconoce que el sistema no supone una garantía absoluta. Pero lo considera un paso más, para una mayor seguridad de todos.

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a favor del control de los camiones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00