Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Yak-42

Federico Trillo desvincula su cese como embajador del informe del Yak-42

Asegura que gestiona su vuelta a España desde octubre de 2015, cuando pidió su reingreso al Consejo de Estado, el mismo órgano que ha emitido un informe que le culpa de la tragedia del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles

Federico Trillo desvincula su cese como embajador del informe del Yak-42

Trillo: "Tengo las maletas hechas desde antes del 20-D".

Madrid

Federico Trillo ha querido aclarar las circunstancias de su cese como embajador en Londres. Ha subrayado que va a ser relevado porque ya ha cumplido su mandato. El exministro de Defensa trata de desvincular su vuelta a España del contundente informe del Consejo de Estado que responsabiliza al ministerio del que era titular del accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.

Trillo: 'Hablé con el Consejo de Estado para mi reingreso y con Margallo y Dastis'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004408885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha explicado que pidió su reingreso en el Consejo de Estado en octubre de 2015 porque es "miembro del Consejo de carrera, no de nombramiento". "Luego lo hablé con Margallo cuando estaba el Gobierno en funciones, pero era imposible porque los 71 embajadores no podíamos abandonar nuestro puesto. Luego he tenido la oportunidad de hablar con el señor Dastis -actual ministro de Exteriores- un par de veces, la última en Sevilla. He tenido cuatro años de mandato que cumplí el pasado 15 de mayo. Ya no me pidan más", ha explicado.

Más información

A punto de jubilarse

Se da la circunstancia de que Trillo cumplirá 65 años el próximo mes de mayo, por lo que está al borde de la jubilación. Como cualquier funcionario podría pedir una prórroga para continuar trabajando hasta los 70, pero solo sería posible si el Consejo de Estado aceptase su solicitud. Fuentes de ese organismo aseguran a la Cadena SER que no es frecuente que los letrados pidan prórroga para seguir trabajando, pero que hay algunos precedentes a los que se les autorizó a continuar en sus puestos.

Federico Trillo ha afirmado que tiene "las maletas hechas" desde antes del 20 de diciembre de 2015, cuando se celebraron las elecciones generales. El actual embajador en el Reino Unido se encuentra a la espera de ser relevado: "El Gobierno decidirá cuándo según el estado de las relaciones y especialmente por el tema del brexit".

La oposición ha pedido su cese fulminante como embajador en Londres y los familiares han anunciado que volverán a acudir a la justicia para exigir responsabilidades a la Administración. El mismo día en el que se conoció el informe del Consejo de Estado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que el asunto ya estaba "sustanciado judicialmente".

Fuentes de la Moncloa prácticamente descartan a la SER que Federico Trillo vaya a ocupar cualquier otra embajada u otro puesto político una vez que sea cesado como embajador en Londres, algo que se espera que ocurra "pronto" dentro los relevos en las sedes diplomáticas congelados por la falta de gobierno. Señalan que Trillo ha hecho un buen trabajo como embajador en una plaza "nada fácil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00