Tribunales
Corrupción urbanística

Imputada la alcaldesa de San Fernando de Henares por la desaparición de documentos sobre la venta de la plaza de España a un fondo buitre

Una juez admite a trámite una querella interpuesta por el PSOE por los presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos públicos

Plaza España de San Fernando de Henares / SER Henares

Madrid

Una juez de San Fernando de Henares investiga a la alcaldesa de Podemos, Catalina Rodríguez, y a su asesor, Joaquín Gómez, por la presunta desaparición de documentos relacionados con la venta de la Plaza de España del municipio, declarada bien de interés cultural, a un fondo buitre. La juez admite a trámite la querella del PSOE porque describe unos hechos que "hacen presumir la existencia de delitos" y cita a los querellados como investigados -antigua figura de imputados- el próximo 20 de febrero. Se investigan los delitos de prevaricación, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos públicos.

Más información

Los socialistas sostienen en su denuncia que en el ayuntamiento se ha habilitado una estancia llamada "archivo de alcaldía" con documentación seleccionada "por la propia alcaldesa" en donde se guardan "expedientes con datos personales, confidenciales y privados, relacionados con la remodelación de la Plaza de España del municipio" que requieren "un mínimo de protección". Una protección, concluye la denuncia, "mínima y deseable" que no se está cumpliendo porque se permite "deliberadamente" el acceso a la sala del otro imputado, Joaquín Gómez, que "ni es funcionario, ni cargo público, ni técnico habilitado" sino "simplemente compañero de partido de la alcaldesa".

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares proyectó la remodelación de la Plaza de España del municipio y las viviendas aledañas en 2008 con Izquierda Unida al frente del consistorio. Para ello se creó una sociedad semipública -Plaza de España- con un 51% de capital de los vecinos y un 49% del ayuntamiento. La gestión de los responsables municipales fue ruinosa, la empresa entró en concurso de acreedores y los vecinos se quedaron sin sus casas. Finalmente, el juez autorizó la venta de la Plaza, viviendas, garajes, trasteros y un aparcamiento público a un fondo buitre.

Niega la desaparición de documentos

La alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez, en una conversación con la Cadena SER ha reconocido que han podido desaparecer documentos pero niega tajantemente que haya ocurrido bajo su mandato. Rodríguez recuerda que en el año 2014 un funcionario denunció estos hechos. Año en el que su formación no gobernanba en este municipio madrileño. 

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00