Sociedad
San Fernando de Henares

El juez autoriza definitivamente la venta de la Plaza de España a un fondo de inversión

El juez desestima el recurso del Ayuntamiento contra la venta de la Plaza de España, la principal del municipio

Plaza España de San Fernando de Henares / SER Henares

San Fernando de Henares

La justicia autoriza definitivamente la venta de la plaza pública de San Fernando de Henares a un fondo de inversión. Según ha podido saber esta emisora, el juez emitió ayer el auto que desestima el recurso del Ayuntamiento contra la venta de la Plaza de España, la principal del municipio.

Y en el paquete de la venta no solo entra la plaza pública, también está el resto del patrimonio que estaba incluido en la empresa mixta Plaza de España SL, como son las plazas de aparcamiento, las viviendas y los locales. Queda por saber si Pacífica Capital Gestión confirma la operación, pero todo apunta a que la Plaza de España quedará en manos de una empresa privada.

El conflicto de Plaza de España empezó bajo el mandato del exalcalde Julio Setién. Entonces, se compuso la empresa mixta -pública con aportación privada- destinada a reformar tanto la plaza como el entorno que la rodea. Aquello condujo a un fiasco urbanístico, a una deuda ingente y a que la empresa cayese en concurso de acreedores. Entre el patrimonio de dicha empresa estaba la propia plaza del municipio,  situada frente al Ayuntamiento.

A finales de febrero, el juez recibió la primera oferta en firme por el lote completo. Pacífica Capital Gestión ofrecía 27 millones y medio de euros. El juez aceptó en abril, pero el Ayuntamiento interpuso un recurso que ahora ha sido desestimado, lo que confirma que una empresa privada se haga con la plaza pública del municipio, además de las plazas de garaje, los locales y las viviendas. La alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, cataloga la decisión del juez como "una barbaridad".

La noticia ha sorprendido al Ayuntamiento, principalmente, porque antes de verano el juez se había declarado competente para sacar la plaza pública del patrimonio aportado a la empresa mixta. Según Rodríguez, el juez ha autorizado la venta "a sabiendas de que es un bien público", con el argumento de que el Ayuntamiento "nunca ha hecho nada por evitar la aportación ilegítima de la Plaza". Cree que es "un caso único en España".

Pacífica Capital Gestión siempre ha dejado claro que no tiene intención de especular con la plaza, pero la realidad es que si se confirma la operación queda en sus manos. La disconformidad del Ayuntamiento contrasta con la posición de los vecinos agrupados en la Plataforma de Afectados, que siempre han apuntado a la venta al fondo de inversión como "la única solución para desbloquear la situación". El fondo les habría prometido venderles las viviendas en buenas condiciones.

Queda en el aire la millonaria deuda de Plaza España, que según gobierno y oposición no podrá ser resuelta con esos 27 millones y medio de euros. Rodríguez asegura que el Ayuntamiento "está trabajando para rebajar esa cuantía", ante la previsión de que será el consistorio el que sea declarado responsable civil subsidiario. El Ejecutivo trabaja para que "paguen otros responsables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00