Sociedad
Copago farmacéutico

Dolors Montserrat señala que no está prevista la subida del copago farmacéutico pero que está "dispuesta" a estudiarlo

La ministra de Sanidad dijo este lunes que "quien más tiene debería pagar más" pero ahora matiza sus palabras y remite a las conclusiones de los expertos sobre este asunto: "A lo mejor supone que pague menos el que tiene menos"

La ministra de Sanidad, Servicios e Igualdad, Dolors Montserrat, durante una entrevista / Ángel Díaz EFE

Madrid

Este lunes, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, dijo en una entrevista que había que hacer "ajustes" en el copago farmacéutico para los jubilados porque, a su juicio, "quien más tiene debería pagar más". Se refería concretamente al tramo de pensión que va de los 18.000 a los 100.000 euros. La noticia saltó a todos los medios y el PSOE pidió la comparecencia urgente de la ministra en el Congreso para que explicase sus planes. Mientras, Dolors Montserrat callaba. Horas después, ya por la noche, la ministra publicó un tuit en el que se limitaba a negar la subida del copago en ese tramo de renta que había defendido por la mañana:

Este martes, la ministra ha pasado por los Desayunos de TVE, donde ha aclarado algo más. Ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad a todos los pensionistas" y ha señalado que ese ajuste "no está en la agenda" del Gobierno pero que se puede poner sobre la mesa:  "Como dije, estoy dispuesta a estudiar [el copago] del tramo [de renta] entre 18.000 y 100.000 euros, porque hay una diferencia".

Montserrat no ha concretado qué ajustes que se contemplan porque "hay que escuchar a los expertos" para ver qué es lo más conveniente. En cualquier caso, ha aclarado que "no quiere decir que pague más el que tiene más sino que pague menos el que tiene menos".

Esta idea de Dolors Montserrat no es nueva. La exministra Ana Mato ya planteó la necesidad de poner nuevos cortes para hacer el copago más equitativo y progresivo. La ministra actual ya anunció en su comparecencia parlamentaria del 20 de diciembre que revisaría el copago farmacéutico en general para introducir mejoras. Su intención es pasar de tres a cinco tramos de renta anual: hasta 18.000, uno nuevo hasta 30.000, otro nuevo hasta 60.000 y el de 100.000 euros. En la actualidad, todos los pensionistas que están entre los 18.000 y los 100.000 pagan lo mismo por sus medicinas: un máximo 18 euros al mes. En ese tramo es donde Sanidad quiere poner nuevos cortes para que sea más progresivo.

A pesar de que Mariano Rajoy había negado implantar el copago farmacéutico en reiteradas ocasiones, en 2012 comenzó a aplicarlo por primera vez en la Historia. El Gobierno vendió el copago como una medida disuasoria para reducir el consumo de fármacos pero lo cierto es que su efecto duró apenas un par de años: en 2014 el gasto farmacéutico volvió a crecer y ahora estamos igual que antes del copago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00