El Congreso investigará en comisión el rescate de las cajas de ahorro
PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos impulsan la creación de una comisión de investigación tras el informe del Tribunal de Cuentas que cifra en 60 mil millones el coste del rescate para el Estado
Madrid
El Congreso de los Diputados investigará la gestión y el rescate de las cajas de ahorro en una comisión de investigación impulsada por la mayoría de la oposición. Ciudadanos y Unidos Podemos han registrado sendas iniciativas con el objetivo de dirimir las responsabilidades políticas que pudiesen derivarse de las decisiones que hubiesen motivado o agravado la necesidad del rescate con fondos públicos. El PSOE está dispuesto a apoyar esa petición.
El rescate de las cajas de ahorro supuso para el Estado un desembolso de más de 60 mil millones de euros, según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas publicado esta semana. Un coste que podría ser aún mayor, de hasta 100 mil millones de euros, ya que todavía no están finalizadas todas las consecuencias de las ayudas públicas
Para Unidos Podemos, “no cabe duda de que han sido los españoles los que han pagado el proceso de reestructuración de las entidades financieras". Según Albert Rivera “los españoles han pagado y lo siguen haciendo el agujero que ha dejado el sector financiero, bancario y político en nuestro país”. Para la formación de Pablo Iglesias tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores no quisieron detectar estas operaciones y ocultaron el “inmenso engaño” que se estaba produciendo a miles de personas.
En el plan de trabajo de esa comisión Podemos pide que se tengan en cuenta el uso de tarjetas opacas, la política de remuneración de los miembros de los consejos de administración, el papel de las agencias de calificación y los abusos que afectan a consumidores y usuarios del sector hipotecario. Según la formación morada los escándalos que han afectado a gestores y propietarios de las entidades, “ponen de manifiesto la existencia de una inmensa operación de captación de fondos de pequeños ahorradores con el fin retrasar la constatación de que la gestión de las cajas fue “pésima”.
En su texto, Ciudadanos plantea la comparecencia en comisión de al menos los presidentes de las cajas de ahorro intervenidas. Desde la dirección del partido aseguran que también se podría pedir la intervención de los ministros de economía o de los reguladores”. Según Rivera “hay que investigar qué ha pasado, quiénes son los responsables de ello, qué han hecho los órganos de control y cuáles son las conclusiones para evitar que una situación se vuelva a repetir”.
En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón aseguraba que "cuando existe la constatación de que una institución del Estado pone de manifiesto que de momento son 60 mil millones de euros los que corresponden a un gasto acometido, que no va a ser recuperado, estamos hablando de cantidades extraordinarias que tienen sin duda responsabilidades políticas, más allá de las que dirima la justicia".
Entre las entidades financieras rescatadas se encuentran Novacaixagalicia Banco, Bankia, Caja de ahorros de Castilla-La Mancha, Liberbank o Catalunya Banc. En la última Legislatura de Mariano Rajoy la oposición parlamentaria también intentó poner en marcha comisiones de este tipo , pero entonces el rodillo del PP lo impidió, algo que la formación conservadora no podrá hacer en esta ocasión.