Política
Empleo público

El Gobierno permitirá que las comunidades autónomas puedan contratar más trabajadores de los que se jubilan

Esta novedad es fundamental para que los gobiernos regionales puedan convocar nuevas oposiciones en sanidad, educación, servicios sociales y emergencias

Oferta de empleo público en el Boletín Oficial del País Vasco publicada en mayo de 2010. / EFE/David Aguilar

Madrid

El Gobierno afloja las tasas de reposición y permitirá que las comunidades autónomas puedan contratar más trabajadores de los que se jubilan. Esta novedad es fundamental para que los gobiernos regionales puedan convocar nuevas oposiciones, porque en los últimos años, las limitaciones que había impuesto Mariano Rajoy les había llevado a trampear tirando de interinos.

Más información

Este es uno de los principales asuntos que abordaron este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los consejeros autonómicos en la reunión convocada para preparar la Conferencia de Presidentes de la semana que viene

El Gobierno y las comunidades crearán en un mes un grupo de expertos que preparará el nuevo sistema de financiación autonómica. Las autonomías exigen que se dé un tratamiento especial en el sistema a la dependencia que, por falta de aportaciones del Estado, está provocando uno de los mayores agujeros en sus cuentas.

Además, aunque la Moncloa dice que estudiará "caso por caso", confirma que va a abrir la puerta a que las comunidades autónomas puedan contratar trabajadores para sanidad, educación, servicios sociales y emergencias por encima de la actual tasa de reposición. Ahora mismo se permitía contratar solo al mismo número de trabajadores que se fueran jubilaran, pero el acuerdo levanta ese tope aunque, el Ministerio de Hacienda tendrá que dar el visto bueno a las nuevas ofertas públicas de empleo.

Entre los acuerdos alcanzados entre comunidades autónomas y gobierno está también, por ejemplo, que se debata para alcanzar una estrategia sobre el reto demográfico o que se cree una comisión para coordinar la respuesta ante catástrofes naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00