La confesión más explosiva en la historia política de España
La declaración de Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz del 15 de julio de 2013 se convirtió en uno de los hitos de la investigación judicial que puso contra las cuerdas al partido político que gobierna en España
Madrid
Entre el 31 de enero de 2013, día de publicación en El País de los papeles que acreditaban la existencia de una caja b dentro del PP, y el 15 de julio de ese mismo año, Luis Bárcenas jugueteó con la mentira.
Primero negó que fuera el autor de los apuntes recogidos en una contabilidad paralela que demostraba la existencia de una práctica ilegal que llenó las arcas del PP durante 20 años. Después atribuyó a mentes chapuceras la elaboración de esa contabilidad. Pero los hechos acabaron quitándole razones.
Los estudios encargados a peritos caligráfos afirmaron que la letra de esa contabilidad era de Luis Bárcenas. El PP también se enrocó en un primer momento quitando credibilidad a esos documentos. Se abrió una pieza separada dentro del caso Gürtel para investigar esa caja b del PP que fue dando resultados. Mientras, el proceso abierto a Bárcenas en el caso Gürtel avanzó hasta el punto de que el juez Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión del extesorero el 27 de junio de 2013.
El extesorero del PP decidió entonces tirar de la manta y declaró el 15 de julio ante el juez Pablo Ruz, detallando todas las prácticas irregulares que permitieron financiar al PP durante casi 20 años. Esa declaración se convirtió en uno de los hitos de la investigación judicial que puso contra las cuerdas al partido político que gobierna en España. Su contenido íntegro lo pueden leer en el PDF que se adjunta a esta información.