Internacional
Tratados de libre comercio

La Izquierda Europea y Los Verdes reabren el debate del CETA

Exigen que el tratado de libre comercio con Canadá vaya al Tribunal de Luxemburgo para dar su apoyo al candidato socialista a la Presidencia del Europarlamento, Gianni Pittella

El candidato de los Socialistas y Demócratas a la Presidencia del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, durante un debate celebrado en Bruselas el pasado 11 de enero. / Stephanie Lecocq EFE

Bruselas

El grupo de la Izquierda Unida Europea y el de Los Verdes suman más de 100 votos en el Parlamento Europeo y están dispuestos a negociar su peso, aunque esto puede obligar a dar un giro en la política institucional del grupo de los socialistas y los demócratas. Los dos grupos quieren que el tratado de libre comercio con Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés, llegue al Tribunal de Luxemburgo, lo que obligaría a aplazar su voto en el plenario, previsto para febrero.

La Izquierda Unida Europea y Los Verdes podrían retirar sus candidatas a presidir la Eurocámara para dar sus votos al candidato de los Socialista y Demócratas, aunque el gesto no será gratuito ni, si se cierra un acuerdo, obligará a votar por Gianni Pittella a todos los miembros de estos grupos.

"Puede ser que necesiten nuestros votos y, si es así, lo estudiaremos, aunque debo decir que la Izquierda es un grupo confederal y que por tanto algunas federaciones pueden decidir dar sus votos a Pitella y otras no", ha explicado a la Cadena SER Eleonora Forenza, candidata del Grupo de la Izquierda Europea a presidir la Eurocámara.

Forenza sabe que el debate interno en su grupo no será fácil porque "hasta el momento la ruptura de la Gran Coalición no son más que palabras". Pero si el grupo de los Socialistas y los Demócratas desea demostrar que de verdad quiere hacer "un giro a la izquierda", puede hacerlo aceptando que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá llegue al Tribunal de Luxemburgo, explica.

"Estamos diciendo claramente a los socialdemócratas que, si quieren contar con la posibilidad de tener el voto de Los Verdes, tendrán que volver sobre la cuestión de la Corte Europea de Luxemburgo porque antes de votar sobre el CETA queremos saber si constitucionalmente es válido o no", explica a esta emisora el eurodiputado del grupo de Los Verdes Florent Marcellesi.

La propuesta de que el Tribunal de Luxemburgo se defina sobre la Constitucionalidad del CETA fue defendida también por los socialistas belgas e incluida por el presidente de la región de Valonia, Paul Magnette, en los acuerdos que finalmente permitieron al gobierno federal de Bélgica firmar el Tratado con Canadá; pero el gobierno belga ha dado marcha atrás.

El Europarlamento votó en Noviembre contra esta iniciativa por 419 votos contra 258 y 22 abstenciones, pero la posición de Schulz, presidente saliente y partidario de proteger el acuerdo con Canadá, se considera clave para el rechazo de una propuesta que hasta hoy ha dividido siempre al grupo socialista.

Por esto, la Izquierda Unida Europea y el grupo de Los Verdes creen que la elección del nuevo presidente de la Eurocámara puede cambiar las cosas, ya que la división dentro del grupo obligó a retrasar hasta febrero un voto que ahora puede quedar congelado si finalmente la Eurocámara opta por reclamar la opinión jurídica del Tribunal Europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00