Luis Bárcenas implica a la dirección nacional del Partido Popular en la trama Gürtel
Afirma que el secretario general, Ángel Acebes, autorizó que Francisco Correa organizase parte del congreso nacional del partido en 2008 a pesar de que Rajoy había sido advertido cuatro años antes de sus turbios negocios
Madrid
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha salpicado con su declaración al exsecretario general de la formación conservadora y también a Mariano Rajoy. Ha aseverado que Ángel Acebes autorizó en una reunión a la que asistió el extesorero Álvaro Lapuerta y el propio Bárcenas, que la marca valenciana de la Gürtel, Orange Market, organizara parte del congreso nacional del PP de 2008, celebrado en Valencia y que supuso la reelección de Rajoy como presidente del PP.
Luis Bárcenas admite la caja B y la llama 'contabilidad extracontable'
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004420232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es decir, que la dirección nacional del PP autorizó negocios con la trama, a pesar de que según Bárcenas, cuatro años antes el propio Rajoy había sido advertido de que Francisco Correa estaba pagando comisiones a cambio de adjudicaciones en distintas administraciones, y utilizaba el nombre del PP en provecho propio.
Más información
La participación de Correa en el congreso de 2008, un cónclave clave y áspero en que los partidarios de Rajoy vencieron al ala aznarista del partido liderada por Esperanza Aguirre, se produjo a petición del expresidente valenciano, Francisco Camps, quien dijo que confiaba en Álvaro Pérez El Bigotes y que el PP valenciano pagaría el gasto, según Bárcenas.
Más información
El extesorero, tal y como ha avanzado la SER, ha contado ante el tribunal cómo fue advertido Mariano Rajoy de las actividades ilícitas de Correa. Fue un empresario donante a la caja b del partido, Joaquín Molpeceres, quien a través de su yerno hizo llegar en 2004 al ya por entonces presidente del PP que Correa estaba pagando comisiones a cambio de obras públicas en distintas administraciones, y que para ello utilizaba el nombre del Partido Popular, que consideraba de su propiedad. El propio Molpeceres advirtió a Lapuerta el 11 de junio de 2004, el mismo día en el que según Bárcenas, el empresario aportó 60.000 euros a la contabilidad b del PP, y desde entonces, la dirección nacional del PP decidió apartarle de la organización de eventos.
Sin embargo, Correa siguió contratando con el PP de Madrid y Valencia, y además, organizó parte del congreso nacional del PP de 2008, con la connivencia de la cúpula de la formación conservadora y a pesar de las advertencias.